La Municipalidad irá a la Corte por el fallo a favor del Banco de La Pampa

La Municipalidad irá a la Corte por el fallo a favor del Banco de La Pampa

En la Municipalidad de Santa Rosa tienen decidido ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender la ordenanza que habilita a la comuna a abrir cuentas corrientes y cajas de ahorro, y a efectuar colocaciones de fondos disponibles en otras entidades financieras que no sean el Banco de La Pampa.

 

El jueves de la semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el BLP y suspendió sus efectos hasta tanto se dicte sentencia sobre la cuestión de fondo.

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Claudio Pérez de La Prida, le dijo a El Diario que “seguramente” harán la presentación. “Es una resolución del STJ, y no hay otro tribunal por encima que la Corte. La Corte además en algunos temas ha declarado procedente el recurso extraordinario federal”, señaló.

Sin embargo no quizo adelantar cuáles serán los plazos de la presentación. “En estos días lo estamos analizando y lo estamos trabajando. La decisión la analizaremos con otras personas”, advirtió. Igualmente, remarcó que analizan “todas las vías” y que usarán “todo lo que tengamos al alcance”.

Presentación

La presentación la habían hecho la subgerenta de Asuntos Legales del BLP, Rosana Castaño, y Raúl Alfredo García, a cargo del Área Contencioso.

El STJ, para resolver el tema con rapidez, dispuso que el juicio principal sobre la legalidad de la ordenanza se tramite a través de un proceso sumarísimo, que se caracteriza por su brevedad, ya que a diferencia del procedimiento ordinario todos los plazos son de tres días excepto el de contestación de la demanda, que es de cinco. Además, una vez concluido el periodo probatorio, el tribunal dispone de diez días (y no cuarenta) para fallar.

Con el sí a la medida cautelar, los ministros Hugo Díaz, José Sappa y Fabricio Losi retrotrajeron la situación al momento anterior al dictado de la ordenanza.

La ordenanza 5546/16 de la Municipalidad de Santa Rosa faculta al Departamento Ejecutivo encabezado por el intendente Leandro Altolaguirre a abrir sus cuentas y depósitos en otros bancos que no sea la entidad financiera provincial, algo que para las autoridades del BLP es “inconstitucional”.

El banco aduce que la ordenanza entró en conflicto con normas jurídicas de rango o jerarquía superior, como la ley 1949 (Carta Orgánica del Banco de La Pampa) y la Constitución Provincial, y que, por consiguiente, el municipio solo puede efectuar esas operaciones con la entidad provincial.

La comuna, en cambio, sostiene basándose en las constitución nacional y la provincial, y en la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que está habilitada para efectuar operaciones bancarias con otras entidades.

Comentá la nota