La Municipalidad de Corrientes presentó la edición 2015 de la Feria Popular del Libro

La Municipalidad de Corrientes presentó la edición 2015 de la Feria Popular del Libro

La viceintendenta Any Pereyra y la secretaria de coordinación general Irma Pacayut detallaron las múltiples actividades culturales, educativas y recreativas que se desarrollarán en la Feria Popular del Libro que la Comuna organizará del 21 al 29 de julio en el Club Boca Unidos de Costanera Sur. 

Participarán 27 editoriales del NEA y 20 editoriales de otros puntos del país que ofrecerán ejemplares con descuentos de hasta el 50%, gracias al subsidio compensatorio de precios que aportará la gestión del intendente Fabián Ríos. Disertarán escritores y periodistas de Argentina y países vecinos. Los stand y las actividades se desarrollarán en más de 3.000 metros cuadrados cubiertos donde habrá circo criollo, auditorio, espacio para poetas y trovadores, juegos infantiles, teatro, cine y talleres de arte. Cada día habrá espectáculos musicales con artistas de prestigio como Los Pericos, Tonolec, Mario Bofill, Ramón Ayala, Trébol de Ases, Lucas Segovia, Amandayé, entre otros. El evento cuenta con el apoyo y la participación del Ministerio de Cultura de la Nación.    

 Este miércoles 15 de julio la viceintendenta Any Pereyra y la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, presentaron en conferencia de prensa la edición 2015 de la Feria Popular del Libro, que este año se realizará bajo el lema “Más libros leemos, más libros somos”.     El evento cultural, educativo y recreativo más convocante de la región Litoral es organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y se desarrollará desde el 21 al 29 de julio en la sede del club Boca Unidos, ubicado en Costanera Sur. Con transporte y entrada gratuita, las jornadas integradoras se desarrollarán todos los días de 10 a 22 horas. 

  Por la magnitud del evento y la gran convocatoria de público que genera la Feria Popular del Libro, que en la edición 2014 alcanzó los 110.000 visitantes con más de 80.000 ejemplares a mitad de precios comercializados; este año la Comuna capitalina duplicará los espacios de exposición y actividades diseñadas para cada integrante de la familia.     La Viceintendenta explicó que para este año “se duplicó la capacidad de carpas”, pasando de 1.500 metros cuadrados cubiertos en 2014 “a más de 3.000 metros cuadrados cubiertos que vamos a tener este año; con una Feria que se realizará en un predio de 8.000 metros de superficie total”.

 En el predio se instalarán, además de los estand institucionales y los espacios para las editoriales; un sector gastronómico, otro espacio para la exhibición y comercialización de artesanías y productos de emprendedores periurbanos; con un gran escenario en el ingreso del predio donde se desarrollarán los espectáculos musicales  y artísticos.   Además estará disponible un canal on-line por el cual se transmitirán todas las actividades, conferencias y espectáculos a través de la dirección www.gobiernodelpueblo.tv   

  LIBROS CON DESCUENTOS DE HASTA EL 50% “Es la única Feria del Libro del país donde las editoriales y librerías no pagan por el espacio, sino que desde el Municipio generamos este lugar para que todas puedan comercializar sus productos que, además, tendrán descuentos de hasta el 50%”, afirmó la viceintendenta Any Pereyra.   Como ya ocurrió el año pasado, la gestión del intendente Fabián Ríos aportará a las 27 editoriales del NEA y otras 20 librerías del país que participarán, subsidios compensatorios de precios para que los vecinos y visitantes puedan acceder a ejemplares con rebajas del 10, 20, 30, 40 y 50%.  

 “Queremos que todos los visitantes de este evento cultural se retiren con, al menos, un libro en la mano; generando también de esa manera un acceso más equitativo a la educación y la cultura”, remarcó la Vicejefa comunal. 

  La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, comunicó que el evento de la Municipalidad de Corrientes contará con el apoyo y la participación del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de la correntina Teresa Parodi; que dispondrá de un stand institucional “en el que se realizarán talleres y programas que fomentarán la lectura y creatividad”.

   Los 3.000 metros cuadrados cubiertos albergará también un auditorio donde se presentarán libros y disertarán reconocidas personalidades como el periodista y escritor Víctor Hugo Morales que presentará su libro “Audiencia con el diablo”. Además estarán presentes las periodistas Mariana Carbajal y Perla Prigoshin con la temática de violencia de género.   En tanto que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estará en la Feria con “El mate de la ciencia” donde desarrollarán temas sobre las aves de Corrientes en peligro de extinción, descubriendo los fósiles, avance del hombre sobre las lagunas.   Any Pereyra explicó que todas las jornadas de la Feria Popular del Libro “tienen un núcleo de temática y que este año está enfocada sobre la gestión y preservación del patrimonio cultural de la región”.  

 También estará disponible un importante espacio recreativo, un sector gastronómico y stand de las diferentes áreas municipales: Seguridad Vial; Cultura, Turismo, Deportes; ACOR, Caja Municipal de Préstamos; Ambiente, Transporte; Proyecto Urbanístico Santa Catalina; Infraestructura; Planeamiento Urbano; Desarrollo Productivo y Economía Social, entre otros.  

 PROPUESTAS RECREATIVAS PARA CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA La gestión del intendente Fabián Ríos no dejó ningún detalle librado al azar para esta nueva edición de la Feria Popular del Libro; que contará además  con espectáculos de interés para grandes y chicos. 

  Habrá circo criollo (espectáculo que conjuga habilidades y una representación teatral), un espacio destinado a poetas y trovadores; juegos infantiles, teatro, cine, talleres de arte y otros para los más pequeños.  

 Una propuesta interesante será la presentación por primera vez en Corrientes del “San Martín interactivo”, una producción de Roberto De Biase que recrea el daguerrotipo del prócer ya anciano tomado en París, que dialoga con el público.

   Esta imperdible actividad logra trascender la mera exhibición de objetos detrás de una vitrina, permitiendo que la gente se comunique en forma directa con aquel San Martín que solíamos ver en las revistas escolares, traspasando de este modo las barreras de tiempo y espacio que impone la propia naturaleza.  

 Se trata de una experiencia sin precedentes en el ámbito museográfico, que ya fue vista por miles de personas desde la inauguración de la sala permanente “San Martín de puño y letra”, en agosto de 2013, en el Museo Histórico Nacional.   Habrá un espacio institucional donde se realizarán espectáculos infantiles, karaoke de poesía, certamen de lectura en voz alta, charlas con escritores, talleres de capacitación a cargo de la Biblioteca Nacional, shows artísticos y música en vivo. 

  ESPECTÁCULOS MUSICALES Y ARTÍSTICOS GRATUITOS La viceintendenta Any Pereyra y la secretaria de coordinación general Irma Pacayut explicaron además que “en el cierre de cada jornada habrá un espectáculo musical y artístico totalmente gratuitos, pensado para fortalecer la integración comunitaria en torno al evento cultural y educativo” que organiza la gestión del intendente Fabián Ríos.   En la edición 2015 de la Feria Popular del Libro brindarán sus espectáculos grupos y artistas de renombre como Los Pericos, Tonolec, Mario Bofill, Ramón Ayala “El Mensú”, Trébol de Ases, Lucas Segovia, Amandayé, Ipú Porá, Alan Guillén, la orquesta Entre el Cielo y la Tierra; entre otros. 

  TRANSPORTE GRATUITO PARA VISITANTES Y COLEGIOS Durante la conferencia de prensa se comunicó además que la Comuna capitalina dispondrá de colectivos urbanos que realizarán el servicio de transporte gratuito, que saldrán desde la zona del Puerto hacia el predio del Club Boca Unidos y viceversa. También habrá colectivos gratuitos que la Municipalidad pondrá a disposición de establecimientos escolares Que se inscriban con la debida anticipación, para trasladar a los alumnos a la Feria Popular del Libro; que es la Feria Municipal más convocante de la Argentina; la segunda Feria del Libro más grande organizada por un Estado y la tercera Feria del Libro más importante del país, luego de las que se realizan en Buenos Aires y Córdoba.

Comentá la nota