La Municipalidad se comprometió en gestionar tierras para el año próximo y conformar tres cooper

El acuerdo trajo tranquilidad tanto a los propietarios de los terrenos usurpados como expectativas para los que demandan un espacio para erigir su vivienda
Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, representantes de los grupos que tomaron tierras privadas en los barrios Nicolás Avellaneda, San Martín norte y San Nicolás, rubricaron un acta-compromiso (ver "Los puntos del acuerdo") con el municipio y pusieron punto final al conflicto que se inició durante el pasado fin de semana.

Durante el cónclave que se desarrolló en el MuniCerca de barrio Bello Horizonte, los usurpadores se comprometieron en no volver a ocupar tierras, mientras que la comuna asumió la responsabilidad de gestionar "en lo inmediato la compra de tierras para realizar un loteo en donde tengan prioridad las personas que surjan del padrón a confeccionarse y tratar de producir la entrega de los mismos dentro del año 2010".

Aunque no se brindó oficialmente la información, trascendidos indicaban que los terrenos a ofrecer estarían ubicados en barrio Industrial (entre 97 Viviendas y Las Playas).

Otro de los puntos destacados del acuerdo fue la proposición para conformar tres cooperativas de trabajo (con 16 integrantes cada una) en cada barrio con sitios usurpados.

Las empresas de economía social, promovidas bajo el amparo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participarían directamente en la construcción de las futuras viviendas y en la adquisición de los materiales para las mismas.

En cuanto a los destinatarios de las tierras a adquirir, el acta-compromiso prevé que los mismos surgirán de un padrón que será depurado al cotejarse con los listados que tiene actualmente el Instituto Municipal de la Vivienda.

Para tal fin, se determinó que a partir de la próxima semana, tres comisiones vecinales (una por barrio) analizarán y definirán los nombres que engrosarán las listas.

Vale destacar que a diferencia del encuentro anterior, el secretario de Coordinación General y Desarrollo Urbano Héctor Muñoz, fue quien encabezó el grupo de funcionarios municipales acompañado por el secretario Legal y Técnico Mauro Beltrami y el director de Relaciones Laborales y Humanas Rodrigo Hayas.

Por el lado de los solicitantes de terrenos, asistieron seis participantes de los sectores donde se concretaron usurpaciones.

Trabajando en conjunto

Luego de la reunión con los vecinos, Héctor Muñoz manifestó que se acordaron "algunas cosas para seguir trabajando juntos".

"Ellos asumieron el compromiso de no volver a ocupar las tierras y nosotros como municipio asumimos la responsabilidad de gestionar la compra de tierras o la adquisición de terrenos para que la gente pueda construir sus viviendas", dijo el funcionario.

"Se confeccionará y depurará un padrón que se cotejará con el existente en el Instituto Municipal de la Vivienda, porque tanto como manifiestan ellos y como conocemos nosotros, hay gente que ha hecho el reclamo de manera indebida (ya poseen propiedades)", agregó Muñoz.

"Ellos manifestaron la voluntad de adquirir los lotes, lo que para nosotros es muy bueno. En contrapartida, hemos dicho que haremos lo posible para que las tierras tengan un costo realmente ínfimo, considerando los valores de mercado, y que además puedan acceder a la vivienda pagando cuotas", completó el representante del DEM.

Al referirse a los terrenos que podrían ofrecerse a los vecinos, el reporteado argumentó: "Me parece que si hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso para que en 2010 se completen los servicios esenciales en la mayoría de los barrios de la ciudad, los propietarios de las tierras deberían valorar, además de este tipo de cosas, la necesidad de la gente y comenzar a considerar de inmediato la posibilidad de lotear sus terrenos".

En este sentido, el funcionario municipal también reveló el haber "estado analizando el aumento de impuestos a propietarios de grandes extensiones de tierra. También consideramos ser más accesibles en los costos de los loteos, por un tiempo determinado, para que algunos propietarios tomen la iniciativa y les sea más favorable lotear".

Al respecto de la conformación de cooperativas, el entrevistado dijo: "Existe una alternativa muy importante y que fue bienvenida por los vecinos, que es la posibilidad de conformar cooperativas de trabajo. Estamos en condiciones, a través de la Nación, de crear tres cooperativas con 16 integrantes cada una".

"Le hemos pedido a ellos que trabajen con nosotros en este emprendimiento. Los que lleguen a integrar la cooperativa (gente sin trabajo) podrían resolver su situación laboral, tener una remuneración de 1.400 pesos y a su vez tener la posibilidad de gestionar materiales para la construcción de viviendas", redondeó el integrante del Ejecutivo.

"Lo cierto y concreto es la voluntad del intendente para trabajar junto a los vecinos y colaborar en la resolución del problema, dejando bien en claro que el proceder no ha sido el que nosotros avalamos y que se debe ser respetuoso de los derechos de los demás", concluyó.

Conformes

"La gente de la Municipalidad realmente nos dio una solución. Hemos firmado un papel donde consta un tiempo determinado para que nosotros tengamos los terrenos", rescató Damián Andrada en diálogo con EL DIARIO.

El representante de los vecinos enfatizó: "Nos salió todo bien, el municipio respondió como tenía que ser".

"Estamos conformes no sólo porque nos van a ayudar con los terrenos, sino que también lo harán con los materiales y lo necesario para conformar una cooperativa", agregó.

"Vamos a trabajar en equipo y eso es importante", dijo. "No queremos que nos regalen nada, queremos pagar. Si nosotros estamos exigiendo un plan de pago, tampoco nos van a tirar en cualquier lado", expresó el líder barrial.

"Está todo firmado, hemos convenido una fecha para que no se nos escapen los tiempos. Hicimos las cosas como debe ser y todo tiene que salir bien", concluyó.

Comentá la nota