La Municipalidad clausuró un predio de COVILU

El terreno donde se levanta el plan de viviendas está ubicado en el barrio Parque Laza. Hay 19 viviendas ya adjudicadas.
El municipio argumenta que resta la aprobación de Provincia y documentación técnica sobre la división del predio.

El miércoles de la semana pasada, la Municipalidad decidió clausurar las obras que la Cooperativa de Viviendas Lujanense (COVILU) realiza en un predio ubicado en el barrio Parque Laza, donde antiguamente funcionó una feria ganadera.

El plan de viviendas contempla la construcción de 54 casas, de las cuales 19 ya están adjudicadas y algunas en condiciones de ser ocupadas.

Según pudo saber este bisemanario, el Departamento Ejecutivo tomó esa decisión luego de comprobar que Provincia aún no autorizó el cambio de indicador urbanístico, que significa el paso de una zona urbano-industrial a otra urbano-residencial. Desde el gobierno, además, sostienen la clausura en la falta de documentación sobre la división del predio y sobre las obras edilicias proyectadas.

La modificación del indicador urbanístico fue aprobada por el Concejo Deliberante según la ordenanza 4203 sancionada el 14 de noviembre del 2000. Desde ese entonces, el expediente pasó a los estamentos provinciales, de donde nunca salió aprobado.

Pero al margen de los trámites burocráticos, personas cercanas a la entidad consideran que la decisión fue arbitraria y temen que desde el Ejecutivo se relacione a COVILU con el ex intendente Miguel Prince y esto haya motivado la clausura. Al cierre de esta edición, estaba acordada una reunión entre las partes, luego de un primer intento de acercamiento pautado para el martes pasado que fracasó por “errores” de organización.

TRATAMIENTO LEGISLATIVO

En la última sesión del Concejo Deliberante, celebrada el viernes de la semana pasada, el bloque Reafirmación Peronista (sector princista), presentó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo con el propósito de conocer las motivaciones de la clausura de este plan de viviendas declarado de interés social.

Desde su banca, el edil Salvador Domingo Faro recordó que “hace ocho años que fueron aprobados los nuevos indicadores urbanísticos”.

“Ahí funcionaba la feria ganadera de Fusco. Esos terrenos fueron comprados por COVILU. A veces pasa que la aprobación de Provincia de los indicadores urbanísticos tarda”, dijo el concejal.

En su intervención, Faro también remarcó que la entidad “tiene un gran prestigio en la provincia de Buenos Aires, y hoy se ve atacada porque le ponen fajas de clausura a 19 viviendas en construcción en ese predio”. En este sentido, consideró que “la clausura es una medida extrema, tiene que estar muy bien fundamentada. Por eso le estamos pidiendo a la señora intendenta un informe completo y urgente del motivo por el cual se han clausurado estas obras”.

Por otra parte, y de acuerdo con los argumentos planteados en el proyecto de comunicación, el presidente del bloque Reafirmación Peronista explicó que la medida tomada por el municipio afecta a unos 70 trabajadores dedicados a la construcción de las viviendas.

“Muchos vecinos que veían concretar el sueño de la casa propia, se encuentran con una faja de clausura. Mucha de esta gente está alquilando. Honestamente no sé dónde está la identidad peronista. No quiero agregar más nada porque este tema me pone muy mal”, expresó Faro.

Antes de dar por cerrado el tratamiento de la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, el concejal Pablo Tonini pidió a los ediles oficialistas que dieran un primer informe hasta tanto el Ejecutivo respondiese el pedido de comunicación.

“A la brevedad serán informados, señores concejales”, dijo Mauricio Molinero, y en el recinto se escucharon algunas risas burlonas.

19

Son las viviendas que están adjudicadas.

Datos de COVILU

La Cooperativa de Viviendas Lujanense nació el 5 de marzo de 1988, a través de un convenio firmado con la Municipalidad.

A partir de ese momento, la entidad se dedicó a otorgar diversas ofertas a los vecinos según las distintas posibilidades económicas de cada beneficiario, a través de los diferentes planes de vivienda.

Hasta el momento, COVILU abrió siete círculos de viviendas, y se ejecutaron más de 500 casas. Las iniciativas de la institución constituyen los únicos planes de viviendas que se desarrollan en Luján desde hace años.

Comentá la nota