La Municipalidad de Centenario confía en obtener más recursos propios durante enero

Los funcionarios señalan que los contribuyentes cumplen más con el pago de los impuestos durante ese mes. Además se cobrará el aumento en la tasa por la recolección de residuos.
Los recursos serán destinados a los gastos corrientes de esta época, como el funcionamiento de la planta de agua.

Centenario > El Municipio de esta localidad espera que ingresen más recursos propios en enero, mes en el que las estadísticas indican que los contribuyentes desembolsan con más frecuencia los compromisos con el estado municipal.

La expectativa está puesta ya que en la última sesión, el Concejo Deliberante subió parte de las tasas en el servicio de recolección de residuos. Si bien representa un 25%, sólo son 5 pesos más por contribuyente, en una familia tipo.

Si bien se tocaron los servicios de recolección de basura, las demás tasas, como barrido, alumbrado público y agua potable no se modificaron, como sucedió en otras localidades como Villa la Angostura que subió un 40%.

Los recursos que ingresen serán destinados a los gastos corrientes de esta época, como el funcionamiento de la planta de agua, y las tareas de mantenimiento de calles, según se comentó días atrás desde la comuna local.

Enero es el mes que mayor recaudación propia y transferencia por coparticipación y regalías recibe la comuna, originadas por el aumento en los impuestos nacionales. Pero los índices bajan nuevamente en los ingresos de marzo, debido a los ciclos de baja en el pago de los impuestos.

Crecimiento

Al inicio de la gestión del intendente Javier Bertoldi, la recaudación de enero de 2008 a enero de 2007 había subido un 125%. La importante suba, se debió al "índice de confianza" que depositó un sector de contribuyentes por el cambio de gobierno. Pero en los años siguientes la situación se estancó, debido a los múltiples factores de la crisis económica.

No obstante la recaudación propia global subió del 11 al 37% en cinco años, lo que indica que son más los contribuyentes que aportan al Municipio. Para la comuna, esa cifra sigue siendo baja, ya que no puede afrontar ni la mitad del pago de los salarios a los 720 empleados.

El intendente Bertoldi ha recalcado que el pago de los impuestos ha sido fundamental para amortizar algunos gastos corrientes, ya que el 94,5% de los ingresos coparticipables se esfuman en el pago de los sueldos.

El pago de patente de rodados es importante para la recaudación, pero la venta de los terrenos municipales –sobre todo a grandes empresas en el nuevo parque industrial- es uno de los ingresos que más creció en el 2009.

Comentá la nota