La municipalidad capitalina y el Ministerio del Interior acordaron acciones para transparentar la gestión de Alfaro

La municipalidad capitalina y el Ministerio del Interior acordaron acciones para transparentar la gestión de Alfaro

El intendente señaló que “esto tiene que ver con la Ley de Acceso a la Información Pública que promulgó el Gobierno Nacional y que seguramente va a tener su repercusión en todo el país”.

El intendente Germán Alfaro recibió a la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Nación, Marina Carbajal, con quien acordó trabajar en conjunto en el diseño de acciones destinadas a transparentar la gestión municipal.

Con este objetivo, Alfaro y la funcionaria del Ministerio del Interior de la Nación, firmaron este lunes un acuerdo durante una audiencia que se realizó en el edificio de 9 de Julio y Lavalle.

“La reunión que tuvimos fue para analizar cómo transparentar todo el proceso de trabajo administrativo que tiene el Estado Municipal y de qué manera hacer posible el acceso del ciudadano a este tipo de información”, explicó Alfaro, en contacto con la prensa, luego del encuentro. 

“La subsecretaría de Reforma Institucional nos va a dotar de la tecnología y de los elementos necesarios para que nosotros podamos tener la posibilidad de brindarle la información a la gente”, indicó el jefe comunal, quien precisó que, en ese sentido, “se firmó una carta intención para trabajar en forma conjunta”. El intendente señaló que “esto tiene que ver con la Ley de Acceso a la Información Pública que promulgó el Gobierno Nacional y  que seguramente va a tener su repercusión en todo el país”.

Por último, consultado por la prensa, Alfaro se refirió a la necesidad de “implementar una reforma política en Tucumán con respecto al proceso electoral”.  “Hay cosas que hay que modificar. No creo que puedan seguir existiendo los acoples y creo que tiene que tiene que haber una transparentación de los recursos que se emplean en todo el proceso eleccionarios, entre otros cambios”, precisó el intendente. Alfaro también reiteró que “se debe implementar el voto electrónico, que ya está establecido por la Constitución provincial”.

Por su parte, Marina Carbajal, destacó:  “Desde el Ministerio del Interior de la Nación trabajamos en promover la transparencia a nivel federal, trabajamos con municipios y provincias”. La funcionaria nacional detalló que “en este caso, con el Municipio de San Miguel de Tucumán se firmó un convenio para empezar a trabajar para promover distintas acciones  que mejoren el vínculo entre la ciudadanía y el Municipio, para hacerlo más participativo y transparente, y que  la gente acceda a comprender cómo se toman las decisiones en el Municipio”. 

Carbajal explicó que “el programa parte de un autodiagnóstico donde la Municipalidad evalúa los distintos aspectos de transparencia y a partir de ahí se analiza de qué modo avanzar en el trabajo”. La representante de la Nación resaltó la importancia de involucrar a los vecinos en el proceso. “No tiene sentido la transparencia si la gente no se hace cargo de lo que le corresponde, del derecho que tiene a poder saber qué es lo que  hacen quienes los gobiernan”, expresó. 

La funcionaria señaló que “es muy importante que la gente comprenda la información que se brinda, no solamente que se tiren datos, sino que la gente pueda interpretarlos”. Por ejemplo, “una cosa es publicar datos del presupuesto y otra cosa es que a esos datos se los presente con gráficos a los cuales pueda acceder cualquier persona y comprender en que se está gastando y cómo”, manifestó Carbajal. 

Comentá la nota