La Municipalidad de Capital dice que las polémicas fotomultas "dieron resultado"

La Municipalidad de Capital dice que las polémicas fotomultas "dieron resultado"
Afirman que en 2012 bajó 10 por ciento la cantidad de infracciones por estacionarse en doble fila. En la comuna insisten con que esta nueva práctica es "legal".

Si hubo una medida polémica en materia de tránsito fue el sistema de fomultas manual que implementó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en abril del año pasado.

El objetivo fue despejar la obstrucción en el tránsito y con, las fotos sacadas por inspectores municipales, lograr desalentar el estacionamiento en doble fila de vehículos, ómnibus y camiones de carga.

No sólo los conductores expresaron sus críticas opiniones, sino que los empresarios de transporte de carga cuestionaron la medida capitalina por la dificultad que encuentran a la hora de descargar mercadería. También la ONG que defiende a los consumidores, Protectora, aseguró que la medida violaba la ley de tránsito.

Lejos de amilanarse, la comuna continuó con la medida y, después de ocho meses, realizó un balance a pedido de este diario. El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino, aseguró que la criticada fotomulta dio "buenos resultados", argumentando que el estacionamiento en doble fila y en lugares prohibidos bajó 10 por ciento en el último año. Es decir, actualmente ambas infracciones ocupan 60 por ciento del total de las actas labradas en Capital, mientras que antes de la implementación de la medida, se trataba de 70 por ciento sobre la totalidad de las faltas.

"Finalmente el resultado ha sido positivo y hemos logrado avanzar en nuestro objetivo de que haya un flujo vehicular lineal, sin obstrucciones. También permitió agilizar el procedimiento de los inspectores viales y más allá de la recaudación, hemos apuntado a la educación vial. Creo que hay más conciencia", esgrimió Levrino, en diálogo con este diario.

Se trata de dos tipos de multa: estacionar en un lugar que no está permitido es una infracción leve y cuesta 240 pesos. La grave, estacionar en doble fila, se considera una falta grave y asciende a 520 pesos.

Desde el 11 de abril hasta el 31 de diciembre inclusive, Capital labró 8.040 actas de infracción a través de fotomultas por ambas faltas. "Eso representa 15 por ciento del total de multas que hacemos en la Ciudad", dijo Levrino y precisó que durante 2012 se labraron 67 mil faltas, comenzando desde enero.

Si se compara el 2012 con el 2011, el aumento de recaudación por infracciones fue notable. El año pasado hubo 7 mil faltas menos que durante el año anterior. "Hay más operativos y la fotomulta hizo que en vez de que un inspector que veía a tres vehículos estacionados en doble fila agilizara el tiempo y sacara las fotos constatando y dando fe de la infracción. En otro momento, apenas comenzaba a labrar el acta, los dos vehículos restantes huían zafando del inspector", explicó el director de Seguridad Ciudadana.

Actas fluctuantes

La cantidad de fotomultas realizadas fue variando según el mes. Según los números que brindó la comuna, abril comenzó con 566 actas, siendo al igual que diciembre, con 560, uno de los meses más bajos en registros de infracción.

Los meses con más fotomultas fueron junio, con 1.140; julio, con 1.130 y octubre, con 1.267. "La fluctuación está directamente relacionada con la actividad en cada mes del año. El receso escolar de diciembre hace que haya muchos menos autos en doble fila y el flujo de visitas a los comercios del centro sea menor.

Pese a las críticas de la ONG Protectora, aduciendo que la fotomulta es una práctica ilegal, Levrino lo negó, aduciendo que "habiendo un inspector que de fe de la falta del conductor, no hay problema. Es una fotomulta manual y con la foto que constate la infracción ya se logra el procedimiento completo", indicó.

Sin embargo, desde Protectora, su titular, José Ramón, aseguró que son varias las personas que descargan su reclamo por este tema en un formulario especialmente diseñado y que se encuentra en la página web de esa organización (www.protectora.org.ar).

"En los juzgados de tránsito no hemos registrado ni una denuncia de esa ONG y todos los particulares que han sido multados de esta manera han pagado su deuda", desmintió el funcionario municipal.

De las 10 cámaras digitales que dispone Capital para realizar los operativos viales, en los últimos meses el municipio sólo incorporó otras cinco cámaras, aunque asegura que más allá de la cantidad "es importante la presencia policial y el cambio de conducta en los automovilistas".

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