La Municipalidad de capital avanza en la situación laboral de los choferes del transporte alternativo.

La Municipalidad de capital avanza en la situación laboral de los choferes del transporte alternativo.
Frente a la endeble situación laboral de choferes auxiliares del transporte público y su continua demanda en busca de una solución al respecto, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy inició acciones tendientes a que los mismos tengan relación de dependencia con los titulares de las licencias, lo impactará en permitirles acceder a obra social y jubilación, entre otros beneficios sociales.
El Director de Tránsito y Transporte, Lisandro Aguiar, manifestó que se tomó la decisión de regularizar la situación entre los titulares de licencias y los choferes auxiliares de taxis compartidos y taxis de radiollamada, asegurando que entre ambos debe existir algún tipo de relación de dependencia.

“Hoy no existe ninguna situación jurídica clara, básicamente el 95 % de los peones de taxis se encuentra sin determinar su situación laboral y, en base a un antecedente judicial, entendemos que se establece que la relación puede ser de dependencia o autónoma”, afirmó el funcionario, de profesión abogado.

En tal sentido, consignó que “se determinó que una de estas dos debe regir en el sistema de taxis y se les da la opción a los choferes de inscribirse, ya sea en relación de dependencia para el alta dada por el titular o, en su defecto, como monotributista, cuando se produce el alquiler del vehículo”.

Explicó también que “lo que daría esto es una cobertura que hace años no existe, ya que, básicamente, hoy hace 19 años que los choferes de taxis están trabajando sin obra social y sin aporte jubilatorio”.

“En base a esta determinación por parte de la Municipalidad, la situación va a cambiar y el cien por ciento de los trabajadores del volante tendrá una cobertura de obra social y aportes jubilatorios”, argumentó.

Dentro del mismo contexto, Aguiar aclaró que “si un chofer es declarado como monotributista y en el fondo existe una relación laboral, no se pierde el derecho a reclamar frente a las autoridades administrativas o judiciales competentes”.

Dijo además que “a pesar de que es un grupo minoritario el que está protestando, cabe destacar que ya se están inscribiendo muchas personas, incluso se está hablando con los titulares de taxis para solicitar que uno o dos días al mes no se cobre alquiler y, así, estas personas puedan pagar el monotributo sin mayor inconveniente”.

Comentá la nota