La Municipalidad busca promover la inversión inmobiliaria en la zona de Alem

Para eso propone una modificación al Código de Ordenamiento Territorial. Se evitará la instalación de nuevos emprendimientos recreativos nocturnos. La idea es que se construyan vivnedas multifamiliares o establecimientos hoteleros, en estrecha relación con la idea del traslado de los bares de la zona a la Escollera Norte. La tipología pasará de R-7 a R-4.
El Gobierno Municipal informó este miércoles que la semana que viene elevará a consideración del Honorable Concejo Deliberante –a través del bloque de Acción Marplatense- un proyecto de ordenanza a través del cual se modificará el Código de Ordenamiento Territorial (COT) en el sector comprendido entre las calles Alem, Primera Junta, Bernardo de Irigoyen y Almafuerte.

La iniciativa propone evitar la instalación de nuevos emprendimientos gastronómicos y de esparcimiento nocturno, al mismo tiempo que facilita la llegada de nuevas inversiones relacionadas con la actividad diurna.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente del cuerpo deliberativo Marcelo Artime y por el Secretario de Planeamiento Urbano de la comuna José Luis Castorina, se desarrollaron los aspectos salientes del proyecto. "Estamos viendo la posibilidad de solucionar lo que es el tema de la nocturnidad en Alem y también atender las demandas en cuanto a una actualización y modificación del COT, que tenga como objetivo atraer inversiones inmobiliarias a la calle Alem. Estamos generando un plan para atraer esas inversiones", señaló Artime.

El presidente del HCD agregó: "Nosotros estamos seguros de que –dando determinadas ventajas e indicadores que hagan inversiones rentables- Alem puede ser un lugar que empiece a transformar su fisonomía y podamos hablar de una nueva Alem, que atraiga inversiones que Mar del Plata necesita, que traiga trabajo y que le sume a la ciudad un aporte con inversiones muy calificadas".

En ese sentido –y según adelantó Artime- el proyecto será puesto a consideración "del Consejo Municipal de Inversiones, que tiene como uno de sus objetivos atraer inversiones a la ciudad. Y lo vamos a poner también en consideración y a trabajar en conjunto con la Comisión Mixta y el Equipo Técnico del Plan Estratégico. Vemos como se pueden dar indicadores urbanísticos para incentivar inversiones inmobiliarias comerciales de propiedad horizontal y hoteleras en esta zona para que se plantee una actividad absolutamente diurna".

"Por eso estamos proponiendo que se convierta en una zona de edificios multifamiliares de propiedad horizontal, de hotelería y algo que tenga que ver con lo comercial como la actividad bancaria que sin duda le puede dar una gran dinámica pero que no esté relacionado con actividades nocturnas".

"Lo que buscamos es que esta calle que está a dos cuadras del mar, en una de las zonas más calificadas de la ciudad se convierta en un polo de inversión ya sea para realizar este tipo de propiedad horizontal de poca altura pero de alta calidad o para instalar hoteles 3 ó 4 estrellas de pocas plazas pero de mucha jerarquía. Esto sumado a la urbanización de la Escollera Norte y al emplazamiento de actividades recreativas en dicha escollera. La idea es que haya inversores que aceleren este proceso de reconversión de la calle Alem, ligada a la actividad diurna", detalló.

Por su parte, José Luis Castorina brindó aspectos más técnicos del proyecto. "Hemos estudiado el sector de Alem y Bernardo de Irigoyen, desde Primera Junta hasta Almafuerte, tal vez la zona de mayor conflictividad. La idea es promover la restauración al uso habitacional. Esto significa que esa zona –que implica cinco manzanas- está clasificada como Residencial 7. Es decir que es un sector con baja densidad que permite dos viviendas por lote y 7 metros de altura. Lo que nosotros proponemos es que esas cinco manzanas pasen de Residencial 7 a Residencial 4 que es una tipología de densidad media donde se podrían establecer otro tipo de construcciones y pasar de vivienda unifamiliar a multifamiliar. O sea edificios de Planta Baja y 3 pisos o Planta Baja Libre y 4 pisos", explicó.

"Lo que se va a hacer es promocionar volver al uso habitacional y la vuelta al comercio diurno. Se prohibirá el rubro Bar y Gastronómico en esta zona. Se pasará de baja densidad a mediana densidad. Esto para estimular las inversiones inmobiliarias y disminuir la rentabilidad del uso comercial. Estamos armando el proyecto de Ordenanza y lo elevaremos al Honorable Concejo Deliberante la semana que viene", concluyó el Secretario de Planeamiento Urbano.

Comentá la nota