La Municipalidad busca alternativas para afrontar un aumento salarial

El secretario de Economía de la comuna confirmó a LA CAPITAL que es inminente el comienzo de la discusión. Advirtió Pérez Rojas que si se concede una suba, la comuna tendría que buscar nuevos recursos. El recorte de gastos es otra posibilidad que se tiene

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, consideró que acceder a cualquier planteo de incremento salarial por parte de los trabajadores municipales obligará a la comuna a buscar "alternativas de financiamiento" ya que en la actualidad, no se dispone de recursos para afrontar la medida.

"Habrá que reducir gastos o buscar la manera de conseguir nuevos recursos", señaló Pérez Rojas a LA CAPITAL.

Aclaró no obstante que el Ejecutivo iniciará las conversaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) con la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo en el transcurso de este año, sin perder de vista los inconvenientes que plantea hoy la crisis económica.

Por otra parte Pérez Rojas destacó la importancia de disponer para este ejercicio de un ingreso extra para financiar mejoras en el área de salud, a través del cobro de un adicional a la Tasa de Servicios Urbanos.

También destacó que la comuna contará con mayores instrumentos para ampliar la tarea de control y fiscalización sobre los contribuyentes de mayor poder adquisitivo.

- La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó ayer de manera definitiva las ordenanzas fiscal e impositiva ¿Qué instrumentos le otorgan al gobierno estas normas?

- Se destaca especialmente la contribución para la salud que va a permitir mejorar fuertemente los servicios del área. Es una decisión de gestión inédita para la salud que va a permitir mejorar mucho. Vamos a materializar esto en la próxima emisión de la tasa de Servicios Urbanos, es decir que los contribuyentes que deban pagar este adicional, lo harán con las boletas correspondientes a mayo-junio. También con estas normas se crearon más posibilidades de control y fiscalización sobre comercios y sectores de capacidad contributiva y que no están aportando en la medida que corresponde. En ese sentido estamos llevando adelante acciones fuertes de seguimiento sobre los sectores de mayor capacidad contributiva. El mes pasado enviamos cerca de 500 cartas documento a contribuyentes con propiedades con valuaciones fiscales superiores a los 300 mil pesos que no habían pagado la sexta cuota de 2008. Este será un universo de contribuyentes al que vamos a monitorear mes a mes, en cuanto al cumplimiento de TSU y Seguridad e Higiene

- ¿Qué cambios se han planteado para el pago de Seguridad e Higiene?

- Se eliminó una categoría de monotributistas, por lo que los que estaban encuadrados en ella pasarán a ser contribuyentes del régimen general. También se estableció un sistema de multas para los grandes contribuyentes. Serán unas 3 mil empresas que liquidan mensualmente y que recibirán multas automáticas en el caso de que no cumplan con su obligación de presentar su declaración jurada y el pago en tiempo y forma.

Una negociación que se las trae

- ¿Qué posición asumió el gobierno respecto del pedido de aumento salarial de los municipales?

- Hemos recibido una nota del sindicato, que ha solicitado iniciar las conversaciones sobre aumento salarial y política de personal. Se ha creado una comisión para conocer las expectativas del gremio. Tengo en claro que en caso de accederse a algún incremento salarial eso impactará en el presupuesto y habrá que buscar algún financiamiento adicional.

- No había sido previsto aumento salarial en el presupuesto original de este año...

- No estaba contemplado porque seguimos un lineamiento desde la provincia, de que los municipios no fijaran en los presupuesto pautas de aumento salarial que no estuvieran ya acordadas. El presupuesto va a requerir de vías de financiamiento que se originarán en recorte de gastos o de búsqueda de nuevos recursos. Hoy tenemos una masa salarial mensual de 26 millones de pesos. Por lo tanto una suba salarial tiene un impacto muy importante. Vamos a conversar con la tranquilidad de saber que estamos trabajando sobre la base de las posibilidades.

- ¿Qué sería más conveniente? ¿Acordar una suba a través de una suma fija o un porcentaje?

- Habrá que ver. Tanto el Gobierno nacional como los sindicatos están observando cómo evoluciona la economía. El mundo atraviesa hoy por una crisis generalizada por lo que se está visualizando la caída del nivel de empleo y de la actividad económica. Hay que discutir en medio de una situación de incertidumbre y llegar a un acuerdo salarial que sea viable y posible.

- En este contexto de crisis, ¿qué principios guiaron la confección del presupuesto?

- El escenario económico general implicaba tener una política económica de intervención del Estado para mejorar el funcionamiento de la economía. Cuando las empresas y el mercado dejan de invertir, el Estado no puede tener la misma política porque sino la crisis se hace más profunda. Visualizamos que la política económica del Gobierno nacional tendía a propiciar mejoras en el consumo y en la obra pública. Por eso la Municipalidad en esa lógica entendió que la obra pública permitiría mantener la actividad económica en Mar del Plata. Es claro que el comercio local ha sentido la crisis, ya que hace pocos días el Emtur dijo que, si bien en cantidad de turistas fue una buena temporada, los comercios han visto reducidas sus ventas. Por eso hubo una apuesta a la obra pública y a generar proyectos. El Gobierno nacional le da plata a quienes tienen proyectos. Por eso se obtuvo financiamiento para la construcción de 1300 viviendas, asfaltar calles por 99 millones de pesos y realizar trabajos de alumbrado y de semaforización.

Modificaciones al presupuesto

El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, se comprometió a presentar la semana que viene una serie de modificaciones para el proyecto del presupuesto 2009 que aún analizan los concejales. Entre los cambios previstos, figuran un incremento en las partidas para desarrollo social y la adecuación de las partidas asignadas al Emvisuryga y la Secretaría de Obras, dos áreas que acaban de ser disueltas para crear el Envial y el Enosur.

Negocian con el STM

Al ser consultado sobre el pedido de incremento salarial formulado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente (Gustavo) Pulti sostuvo que "si bien no se habló de porcentajes, estamos haciendo los primeros contactos orientados a conversar sobre el asunto; queremos tratar el tema con la responsabilidad, equilibrio y seriedad que merece".

Comentá la nota