La Municipalidad y el Banco Hipotecario firmaron convenio que acerca la posibilidad a familias para obtener su casa propia

Adjudicatarios de terrenos podrán acceder a financiamiento para construir sus viviendas

El intendente Martín Buzzi firmó ayer un acuerdo con el Banco Hipotecario de la Nación mediante el cual los adjudicatarios de lotes fiscales otorgados por el Municipio podrán acceder a un crédito hipotecario de hasta 300 mil pesos con una tasa del 10 % anual y un plazo máximo de 240 meses. "Es una muy buena noticia -dijo Buzzi- que agiliza los 3.000 lotes con servicios que hemos entregado en el transcurso de este año y medio de gestión".

El convenio rubricado ayer entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Banco Hipotecario Nacional permitirá acceder a la línea de financiamiento "Un crédito para tu casa", que actualmente tiene en cartera la entidad bancaria, en virtud del acuerdo suscripto con la ANSES, para la construcción y/o terminación de viviendas.

El intendente resaltó el estrecho vínculo que se genera entre la entrega de lotes fiscales y la necesidad de acceso al financiamiento público para poder construir la vivienda. "Hemos acordado que toda la tierra pública que el Estado Municipal entregue bajo las diversas formas, mediante Ofrecimiento Público o adjudicación, va a poder acceder a un financiamiento directo del Banco Hipotecario Nacional, de hasta 300 mil pesos, con una tasa muy competitiva y 240 meses de repago", señaló Martín Buzzi y agregó que "implementar este mecanismo es una muy buena noticia para la ciudad, y permite agilizar los 3.000 lotes con servicios que hemos entregado en el trascurso de este año y medio de gestión".

Al respecto dijo que "cerramos así un año de intenso trabajo con el Banco Hipotecario" y destacó el acompañamiento financiero proveído de esta forma por la entidad "para que quienes accedan a la tierra pública puedan construir su vivienda". En tal sentido agregó que mediante el convenio se "facilitan las herramientas para que la gente que realmente tiene una necesidad habitacional pueda acceder a la tierra y también al financiamiento necesario que le permitirá construir su hogar".

Crédito hipotecario

Por su parte, Bárbara Barenfeld, gerente de la entidad bancaria, indicó que lo novedoso de este financiamiento se basa en una leve modificación del trámite de solicitud. "Hasta el momento no se podía firmar un crédito hipotecario porque el solicitante de este tipo de terrenos no poseía el Título de Propiedad correspondiente, pero, a su vez, para obtenerlo la Municipalidad tenía que constatar que sobre el lote hubiera algún porcentaje construido", explicó Barenfeld.

La gerente del Banco Hipotecario señaló que "el convenio va a incluir a todas aquellas personas que han sido adjudicatarias de un terreno fiscal, quienes van a poder iniciar el trámite y junto con la escritura de la hipoteca se va a escriturar el terreno también".

Los demás requisitos para obtener un crédito hipotecario son exactamente los mismos que el Banco les solicita a los clientes que ya tienen el Título de Propiedad.

La instrumentación del crédito corre por cuenta de la entidad bancaria, en tanto desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se otorga la tierra con mensura y previsión de los servicios. Los adjudicatarios podrán a partir de eso iniciar el trámite en el Banco según los requerimientos de la entidad. "El monto máximo de estos créditos es de 300 mil pesos con un mínimo de 50 mil, con una tasa del 10 % anual y un plazo máximo de 240 meses", informó Barenfeld.

Comentá la nota