La municipalidad avanza en obras para educación y salud

Se abrieron los sobres de las licitaciones de tres centros sanitarios y un jardín de infantes de la comuna.

En la sede del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos se procedió a la apertura de sobres de la Licitación N° 4 de 2009 correspondiente a la obra "Ampliación Unidad Sanitaria Coelho de Meyrelles". Esta semana también se abrieron los sobres para la "Ampliación de la Unidad Sanitaria Estación Camet"; "Ampliación Unidad Sanitaria La Peregrina" y "Ampliación y trabajos varios en el Jardín Municipal N° 21".

Para cada una de estas obras, presentaron ofertas dos empresas y, a partir de ahora, pasarán a ser analizadas por la comisión evaluadora.

El titular del Enosur, Manuel Regidor, explicó que "estas licitaciones se inscriben en el marco de la política de recuperación de edificios públicos, sobretodo de salud y educación, que viene llevando adelante el gobierno de Gustavo Pulti".

"Desde que se inició esta gestión hemos invertido permanentemente en el área de salud y educación recuperando edificios de escuelas o salas de salud. Muchos de ellos con aportes del gobierno nacional", indicó.

En este sentido, manifestó que "se han recibido ofertas de empresas marplatenses que aseguran la continuidad de trabajo para muchos obreros de la construcción lo cual cumple un doble sentido: asegurar condiciones dignas en los servicios educativos y sanitarios y, por otro lado, apostar a la producción y al empleo como única forma de asegurar el desarrollo de la comunidad".

El detalle de las obras

La obra de ampliación de la sala de Salud de Coelho de Meyrelles, cuyo presupuesto oficial es de 745.760 pesos, contempla la duplicación de la superficie cubierta del centro; la construcción de una entrada de emergencia y zona de enfermería; la construcción de cuatro consultorios nuevos, un espacio para farmacia, un depósito de residuos patológicos y un Salón de Usos Múltiples.

La obra de ampliación de la sala de Salud de La Peregrina, que cuenta con un presupuesto oficial de 1.142.027 pesos, consiste en una puesta en valor del centro; la creación de un espacio para emergencias; la construcción de nuevos consultorios, boxes para emergencias, instalaciones para el personal de guardia, un espacio para farmacia y el depósito de insumos; la ampliación de consultorios y la mejora de la circulación.

Por su parte, la obra en el centro de Estación Camet, cuyo presupuesto oficial es de 607.150 pesos, supone la ampliación de consultorios, de la sala de espera y el sector de pediatría; la construcción de consultorios, un Salón de Usos Múltiples, y un espacio para farmacia, y la mejora de la circulación.

En este contexto, el área de Planeamiento cuenta con un equipo de profesionales que se especializa, particularmente, en la confección de los proyectos de obra de ampliación y remodelación de las salas de salud y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Las obras se inscriben en el plan de mejora de los servicios de salud que impulsa este gobierno. "Se enmarcan en un trabajo que ha venido realizando el municipio desde que asumió esta gestión en diciembre de 2007. Ya hemos remodelado y ampliado los centros de ´El Martillo´, ´Las Heras´, ´Libertad´, ´Las Américas´, Iremi, el centro N° 2 y Bromatología", indicó el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi.

Tras reconocer que aún falta mucho por mejorar, Cristaldi aseguró que "en estos 21 meses no hubo un solo mes en que no se estuviera ejecutando una obra relacionada con mejorar los servicios de salud. Todo esto se enmarca en la política de recuperar el patrimonio municipal que encontramos muy deteriorado".

En tanto, el secretario de Educación, Néstor Lofrano, confirmó que la obra de ampliación del Jardín N° 21 del barrio El Colmenar, que cuenta con un presupuesto oficial de 440.550 pesos, implica la creación de dos salones, una batería de baños, una dirección y la ampliación de la cocina.

El funcionario declaró que esta ampliación, que permitirá duplicar la matrícula del establecimiento, es prioritaria por lo que ha crecido el barrio donde se ubica el jardín.

Intensas tareas de

limpieza y fumigación

La Municipalidad, por medio de áreas dependientes del Enosur, realiza en forma cotidiana desratización, desinfección y limpieza de terrenos y veredas. Es el caso de lo ocurrido esta semana en el barrio Las Canteras, en la zona Oeste de la ciudad de Mar del Plata.

Susana Rodríguez, presidente de la Junta Vecinal del barrio Las Canteras relató que ?personal de los Departamentos municipales de Control de Plagas e Higiene Urbana, junto a personal de la empresa 9 de Julio realizaron tareas de limpieza en los alrededores de la Sociedad de Fomento?

?Las tareas se repiten quincenalmente en todo el barrio. En esta ocasión se incrementó el trabajo en todos los alrededores de la sede que está ubicada en Mariano Rosas 6480. Se realizó desratización y desinfección general, inclusive en el interior de la escuela 37 que pertenece al barrio?, aseguró Rodríguez.

El barrio Las Canteras está ubicado en el oeste de la ciudad delimitado por las avenidas Antártida Argentina y Mario Bravo, y las calles 1 y 150. Allí viven aproximadamente 1.600 familias.

El proceso de limpieza

Conrado Murdoca, jefe del departamento de Control de Plagas municipal, explicó las acciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad y, en este caso puntual, en la zona del barrio Las Canteras. ?Para el barrio mantenemos una especial atención por encontrarse cerca del predio de disposición final de residuos. Previo a la limpieza, el personal a mi cargo realiza una desratización preventiva. Esto permite que al momento de levantar y remover los pastizales con los basurales los roedores no puedan dispersarse por el sector.?

?Los insumos que utilizamos son elementos resistentes a los cambios climáticos y muy seguros para el hombre. Se trata de una parafina que tiene un compuesto que provoca la muerte de las ratas o el ratón por falta de coagulación y falta de circulación sanguínea, entre otras particularidades. Aproximadamente a cinco días de haber realizado los trabajos de desratización ingresa el personal de limpieza. Se desmaleza, se retiran los basurales y se inspecciona el lugar para ver si se encuentran cuevas de roedores. Por lo general, se vuelve a realizar una nueva aplicación de los productos?, relató Murdoca.

?Es importante que la gente tome conciencia que depositar residuos en lugares no habilitados para tal fin provoca serios inconveniente al medio ambiente, especialmente a los relacionados con la salud humana?, sugirió el funcionario municipal.

Comentá la nota