La Municipalidad anunció un operativo masivo de vacunación a partir de abril

La Municipalidad anunció un operativo masivo de vacunación a partir de abril
El titular del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital, el veterinario Pablo Gutiérrez, ratificó el primer caso de rabia en lo que va del año 2009 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, más precisamente en el barrio San Pedrito y anunció que en abril se iniciará - juntamente con el gobierno provincial - una campaña masiva de vacunación del suero inmunizante a canes y felinos.
"Se confirmó en el día de ayer (martes) durante la mañana el primer caso de rabia, recibimos el fax del Instituto Pateurs de Buenos Aires . Este caso se registró en el barrio San Pedro en calle Leopoldo Bárcena al 200", indicó el veterinario.

Precisó el profesional, que "los perros con los que tuvo contacto el can con rabia, se encuentran en cuarentena, ya que el animal que dio positivo murió enfermo días pasados y los animales con los que tuvo contacto ya se encuentran en la canilera bajo observación. También se hizo una vacunación en "anillo" en prevención y para frenar los riesgos en la zona".

Sobre la problemática y teniendo en cuenta la aparición del primer caso, sostuvo Gutierrez , que "la Municipalidad afrontará el tema con la seriedad que lo caracteriza, simplemente necesitamos -como siempre decimos y hasta el cansancio-, que la gente juega un papel importantísimo en la prevención".

"Mientras el animal por más vacunado que esté, siempre está en la calle y no saquemos al animal callejero, nos va a ser muy difícil controlar todo. Por eso digo que la comunidad tiene un papel muy importante que juega acá, que es mantener su animal dentro del domicilio. Es en realidad algo fundamental en el control de la rabia con la vacunación inclusive y para limar un poco la supervisación de la proliferación canina en la ciudad", añadió

Sobre los trabajos de vacunación informó que por el momento "es pasiva, se está haciendo vacunaciones en distintos puntos de la ciudad, empero en forma tranquila; no es una campaña fuerte el operativo masivo de vacunación va a comenzará en abril, donde se va vacunará en todos los barrios".

Aclaró que "se están haciendo vacunaciones permanentes en la Delegación de Alto Comedero, en la Delegación de Villa Jardín de Reyes, en la canilera del edificio "4 de Junio y en algunos Centro de Participación Vecinal". Es para vacunar aquellos animales que en su momento eran cachorritos o hembras que no se pudo realizar la inyectación del suero inmunizante por estar preñada,etc."

Subrayó luego que, "siempre hubo colaboración entre gobierno y municipio, esperemos que este año sea igual al 2008, en donde se realizó una gran campaña de vacunación y nunca dejamos de lado el tema de las veterinarias. El Circulo que los agrupas nos dio una gran mano en la campaña, así que queremos contar con ellos en este 2009.

Con relación a la perrera señaló que, "se está saliendo a los lugares que ya son incontenibles, siempre recalco por ahí es imposible. Por ejemplo estamos hablando con el presidente del Centro Vecinal del barrio Mariano Moreno, para realizar recorridos porqué ya es imposible transitar al igual que el barrio Chijra".

"El tema por ahí es que cuando logramos los requisitos para poder ir con la perrera, no podemos, porqué no contamos con la infraestructura ya que las canileras están todas llenas debido a que la gente tiene perros los deja suelto en la calle y ese perro muerde y la Municipalidad los tiene que tener 10 días, que es el lapso para saber si el animal tiene rabia", concluyó.

Comentá la nota