La municipalidad analizó el funcionamiento del sistema de recolección de residuos en Resistencia

La municipalidad analizó el funcionamiento del sistema de recolección de residuos en Resistencia

 El municipio de la ciudad de Resistencia brindó datos acerca del funcionamiento del sistema de recolección de residuos en la ciudad.

 

“El objetivo anunciado de frecuencia 6 en toda la zona urbana y suburbana que la gestión Capitanich se propuso el año pasado como parte del Plan Integral de Higiene Urbana, buscaba mejorar el servicio de recolección que se presentaba hasta fines del 2015, donde solo en muy pocas zonas se prestaba este servicio con esta frecuencia”, indicaron.

De los datos estadísticos municipales resulta que la ciudad cuenta con aproximadamente 320.000 habitantes, distribuidos en 64 chacras urbanizadas y 3.627 manzanas. Cada habitante genera en promedio 1 kilogramo de residuo por día; es decir, que en la ciudad se tienen que recolectar aproximadamente 320 toneladas de basura por día.

A partir de esa realidad y teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la densidad poblacional en cada barrio, se estimó “la necesidad de 91 zonas de recolección, distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche. Las tareas la realizan la Dirección de Limpieza e Higiene Urbana y la Dirección de Carrería. Para ello se disponen de 34 unidades para cubrir los distintos turnos y 566 empleados municipales que cumplen la tarea de recolección”.

Si se tiene en cuenta la capacidad de recolección de cada camión compactador (siete toneladas en promedio) y las distancias a recorrer en cada zona, la ciudad estaría cubierta en su totalidad.

 

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Como medidas complementarias, se mejoraron las condiciones contractuales con la empresa PIMP, con una quita de la deuda del Municipio con la empresa, la puesta en marcha de más unidades y la entrega de uniformes. “También se dispuso un sistema de GPS moderno para realizar seguimiento on line de todos los vehículos durante los tres turnos, se invirtió en la incorporación de nuevos contenedores y en la reparación de los ya existentes, tarea que se realizará en forma continua durante todo este año”, comentaron.

Además, se trabajó en un registro de grandes generadores de residuos, determinado por los volúmenes que producen ciertos actores del quehacer económico y social de la ciudad, y “se está trabajando en el proyecto de un Centro Integral de Tratamiento y Disposición final de residuos sólidos urbanos, con la más moderna tecnología e infraestructura necesaria para garantizar parámetros de protección ambiental, además de encontrarse en proceso la incorporación de nuevos camiones compactos para renovar la flota propia de vehículos”.

“El servicio presenta problemas en ciertas zonas, donde a su vez se interviene continuamente con camiones y retroexcavadoras, así como en días de lluvia donde en ciertas calles se hace dificultoso transitar con camiones de porte pesado”, reconocieron. Pero aclararon “sin embargo, se sigue trabajando para resolver todos estos inconvenientes y alcanzar la perfección en todos los barrios”.

 

COLABORACIÓN DE LOS VECINOS

Finalmente y tal como se viene sosteniendo, la gestión municipal requiere también de la colaboración de los vecinos a través de conductas como:

· Sacar residuos en los días y horarios correspondientes

· Disponer de cestos de residuos frente a sus viviendas

· Disponer de residuos debidamente embolsados para su recolección;

· No arrojar residuos en la vía pública.

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