La Municipalidad afina la prevención de un brote de dengue

Ante el avance nacional del virus

Frente al acelerado avance del dengue en una vasta porción del territorio nacional, la Secretaría de Salud Pública y Acción Social de la Municipalidad comunicó las medidas dispuestas a modo de prevención. Hoy se desarrollará una reunión con vecinalistas en el auditorio municipal.

Ante la alarma frente al peligro que implica la expansión de la epidemia del dengue, la Secretaría de Salud Pública y Acción Social pone foco en los aspectos preventivos que conviene tener en cuenta. Entre las medidas que serán aplicadas, esta tarde se llevará a cabo una reunión a la que han sido invitados los vecinalistas de los distintos barrios de la ciudad.

El encuentro, que tendrá un carácter informativo, se llevará a cabo a partir de las 19.00 en el auditorio municipal "José Félix Bogado", la sala que se encuentra dentro del complejo cultural del Teatro Municipal. La convocatoria fue lanzada ayer, a través de una conferencia de prensa, por la Secretaria de Salud Pública y Acción Social, Catalina Girardi.

"La idea es que los vecinalistas sean los principales propagadores de la información necesaria para desarrollar una efectiva prevención contra el mosquito del dengue", explicó Girardi, quien estuvo acompañada por Hernán Botinelli, titular del departamento de Veterinaria de la Municipalidad.

Ante el avance que en gran parte del territorio nacional está teniendo la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la funcionaria explicó que la reunión de esta tarde queda encuadrada en "una serie de acciones que venimos desarrollando en distintos niveles".

En este sentido, comentó que las asistentes sociales "ya están trabajando en los barrios", mientras que el área de Veterinaria "ya empezó con las fumigaciones, sobre todo en los lugares de mayor riesgo".

Ante la inminencia de una Semana Santa en que la ciudad espera gran cantidad de turistas, Girardi aseguró que los controles preventivos serán "intensos" en las zonas de la terminal de ómnibus y el Santuario de la Virgen del Rosario. Del mismo modo, advirtió qué controles "nunca se dejaron de hacer", en lugares identificados como "críticos", como pueden ser el cementerio, las chatarrerías y gomerías.

Más allá de las medidas dispuestas, la titular de la cartera sanitaria apeló además al "compromiso de la gente", y manifestó que "la única manera que nosotros tenemos para combatir esta enfermedad, es eliminar el hábitat del mosquito".

El mosquito está

Por su parte, Hernán Botinelli reveló que en nuestra ciudad ya ha sido detectada la presencia del Aedes Aegypti. "Lo que se ha observado desde hace algunos años a esta parte, es que el mosquito se ha adaptado cada vez más a las condiciones de todo el norte de la provincia de Buenos Aires", explicó el veterinario, quien recordó que de todas maneras la sola presencia del mosquito no implica necesariamente la transmisión del virus del dengue.

"Para que haya un caso de dengue se tienen que conjugar cuatro factores: el medio ambiente con sus aspectos climáticos, la presencia del vector, la del virus y la del mosquito", explicó.

El profesional enfatizó además que la prevención de un brote epidémico del dengue debe ser constante y renovada año tras año.

En tanto, ya desde la semana pasada, comenzó a desplegarse un plan de fumigación en todo el territorio del partido, que quedó dividido en nueve zonas. De todas maneras, Botinelli advirtió que si bien puede tener algún efecto sobre el Aedes Aegypti, la fumigación de espacios abiertos sirve para combatir al mosquito común. Recordó en este sentido que el potencial transmisor del virus tiene su hábitat preferente en los patios de la viviendas, en los corazones de las manzanas y no en la vía pública.

Las fumigaciones se llevan a cabo en horas vespertinas, entre las 18.00 y las 23.00.

Comentá la nota