Municipalidad advierte al Suoem que cumpla con el acuerdo

El Ejecutivo y el gremio se reunieron ayer para monitorear la descompresión del conflicto. El secretario de Gobierno, Guillermo Luque, instó a Rubén Daniele a calmar las asambleas de empleados que se vienen realizando con posterioridad al acuerdo.
Se produjo ayer en el Palacio 6 de Julio la primera de las reuniones entre el Suoem y el Departamento Ejecutivo Municipal, destinadas a evaluar el proceso de descompresión del conflicto municipal y a trazar metodologías para el cumplimiento del acuerdo firmado hace una semana.

El clima de entendimiento que parece existir desde que las partes consensuaron, no impidió que los funcionarios realizaran una advertencia a los gremialistas para que sus problemas internos no infrinjan el cumplimiento de lo convenido.

Concretamente, la Municipalidad instó al Suoem que apacigüe los ánimos de los delegados cuyas dependencias han realizado asambleas entre el lunes y ayer.

"Consideramos poco razonable que pudiera haber asambleas por motivos como la falta de insumos; eso no los autoriza a no trabajar y perjudicar a los vecinos", dijo Carlos Varas, uno de los tres miembros del gobierno de la ciudad que asistieron a la reunión.

"Vamos a ser pacientes, pero advertimos que en todo acuerdo de partes hay obligaciones; nosotros cumplimos y cumpliremos las mismas y exigiremos que el Suoem haga lo mismo", disparó el subsecretario de Gobierno, Javier Alegre Capó, otro de los presentes.

Por su parte, desde el Suoem confirmaron que intimación existió, y que fue el secretario de Gobierno, Guillermo Luque, quien la profirió. "Es verdad que Luque nos pidió que intentáramos calmar los ánimos en Salud, pero nosotros respondimos que era lógico que los compañeros reclamen por los insumos para poder trabajar", aseguró el vocero del sindicato, Damián Bizzi.

Consultados sobre la capacidad que tendría el oficialismo gremial para calmar las medidas de fuerza en ciertas dependencias, representantes de sectores opositores afirmaron que Daniele "quiere a toda costa parar a los compañeros que reclaman, pero se le hará cuesta arriba, porque hay delegados que seguirán manifestando".

Cabe destacar que si bien el personal de la mayoría de las dependencias ha vuelto a realizar sus tareas habituales, al parecer todavía existen trabajadores disconformes con lo conseguido por Rubén Daniele en las negociaciones.

Por ejemplo, en las oficinas encargadas de administrar el plan "Vale lo Nuestro" ayer el personal paró durantes dos horas para reclamar el quite del ticket a 4 mil beneficiarios. Los responsables de esa repartición dijeron que la medida ya había sido tomada hace tiempo y que fue resuelta en virtud de que esa cantidad de personas no reunían los requisitos correspondientes.

También ayer, en Salud municipal se registraron asambleas para reclamar por la falta de insumos (ver "Salud municipal estará resentida..."). Y el pasado lunes, la Dirección de Especialidades Médicas de la Municipalidad también había concretado una medida similar entre las 7.30 y las 9 de la mañana.

Cálculo del tope salarial

Un tema de importancia que trataron municipio y gremio ayer fue el de la metodología para cumplir con el punto del acuerdo que propone no exceder el 60% de los ingresos en salarios.

En ese sentido, quedó nuevamente explícito que dicho porcentaje será calculado sólo con el total de ingresos ordinario, es decir, recursos propios y montos devenidos de la coparticipación.

"Esto excluye el Vale lo Nuestro, subsidios nacionales y provinciales para obras y todos los ingresos extraordinarios, como los ATN", explicó Varas.

Cabe recordar que al inicio del conflicto, un punto de discordia era ese cálculo. El Suoem hacía el cálculo incluyendo los recursos extraordinarios, y por eso el cociente en gasto de sueldos era para el gremio menor que el del Ejecutivo".

La próxima reunión entre ambas partes será la semana que viene.

Comentá la nota