Municipales trasladaron su reclamo a las rutas

Los trabajadores de Neuquén solicitan mejoras salariales y laborales. La medida se realiza en el marco de una protesta nacional.
Trabajadores municipales de la provincia se movilizaron hoy hasta las rutas en reclamo de mejoras salariales y laborales, medida que se realizó de manera simultánea en diferentes puntos del país.

Por esta razón, quienes circularon hoy por el puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti, por la Ruta Provincial 237, y por las rutas nacionales 22 y 40, vieron la circulación aminorada entre las 10 y las 13.

Si bien los trabajadores estuvieron divididos en diferentes puntos de la provincia, el centro de la protesta fue el peaje Neuquén-Cipolletti, lugar al que se dirigieron empleados de Fernández Oro, Cinco Saltos, Centenario, Cipolletti y Neuquén capital.

«No vamos a cortar, sino que frenaremos a los automovilistas para entregarles un volante y explicarles rápidamente la situación», expresó Luis Martínez, miembro de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), quien agregó que «es un reclamo que se lo hacemos a la presidente (Cristina Fernández) para que se junte con todos los gobernadores, senadores y diputados para analizar la caótica situación de más de 400 mil trabajadores municipales del país».

Martínez subrayó que la medida también se hace en el marco del respaldo a los empleados municipales de la capital neuquina y de Centenario, quienes mantienen un conflicto con ambas comunas.

Movilización

La protesta está dentro del marco de una Jornada de Protesta Nacional organizada por la CTM, medida que incluirá el abandono de los lugares de trabajo, movilización, y presencia en las rutas, puentes y aperturas de barreras de peaje.

A través de esta medida de fuerza, los trabajadores municipales reclamarán, entre otras cosas, igual remuneración por igual tarea; condiciones dignas y equitativas de trabajo; retribución justa; salario mínimo, vital y móvil; estabilidad en el empleo público, convenios colectivos de trabajo y compensación económica familiar.

Con esta medida «daremos a conocer en la calle la grave e injusta postergación en la que se encuentran todos los compañeros del sector», explicó Rubén García, secretario general de la CTM, a través de un comunicado.

El 10 de septiembre pasado, los municipales se reunieron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para plantearle la «urgente necesidad» de los trabajadores del sector para que se incluya a la actividad laboral municipal en la Ley 24.013 del Salario Mínimo, Vital y Móvil ya que «la mayoría cobra remuneraciones inferiores a la allí fijada», según denunciaron.

Si bien la medida se realizará en todo el país, Buenos Aires será el principal centro de protesta: habrá cortes en La Matanza, sobre la Ruta 3 y rotonda de San Justo; en Ensenada, en la Autopista Buenos Aires–La Plata; en Junín, en la Ruta 5 y en la Ruta 3 a la altura del kilómetro 600, además del bloqueo en la Ruta 226 en Ayacucho.

Lugares de la protesta

Puente carretero, que une neuquén con cipolletti.

Ruta provincial 237, en villa el chocón.

Ruta nacional 22, en senillosa, cutral co y zapala.

Ruta nacional 40, en chos malal.

Comentá la nota