Municipales de todo el país se movilizaron en la ciudad capital

La marcha concentró a dirigentes de gremios municipales de todo el país y de la CTM. Luego se reunieron con Teresita Luna para pedir una audiencia con Beder Herrera.
Trabajadores municipales de distintas provincias del país marcharon ayer por las calles de la ciudad capital en reclamo del salario mínimo vital y móvil.

La protesta estuvo enmarcada en un plan de lucha que a nivel nacional lleva adelante la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y que se realiza en forma periódica en distintos puntos del país.

Sin embargo, la movilización municipal realizada ayer por las calles del microcentro de la ciudad tuvo su condimento local ya que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) incluyó en la protesta sus reclamos al Gobierno Provincial para que aumente la quincenita, blanquee los sueldos y equipare las asignaciones familiares según los montos que paga la Nación.

La movilización comenzó poco después de las 10.00 y contó con la participación de las principales autoridades de la CTM, además de la presencia de secretarios generales y dirigentes gremiales de varias provincias, entre ellas Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, Río Negro, San Juan, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. También llegaron a la ciudad municipales de algunas de las provincias mencionadas.

De todos modos, la marcha no logró convocar a un gran número de manifestantes. Incluso pudo advertirse que en la movilización había más trabajadores municipales de otras provincias que del propio municipio capitalino riojano.

Sin embargo, el sindicalista riojano se mostró conforme con el desarrollo de la protesta y estimó que hubo "alrededor de 500 personas".

Antes de la marcha, Rubén García -secretario general de la CTM y diputado provincial- destacó la lucha de los municipales de todo el país en conseguir el salario mínimo vital y móvil al tiempo que recordó que hace un año que este pedido fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

García también remarcó el acompañamiento de la CTM al reclamo del SOEM y consideró como muy positivo el canal de diálogo que se abrió con el Gobierno Provincial luego de que el gremio riojano fuera recibido por los ministros de Gobierno y de Hacienda Carlos Luna y Ricardo Guerra respectivamente.

El SOEM pide que el Gobierno aumente a 500 pesos la quincenita pero no como única vez sino como un monto que quede fijo en ese valor.

Reunión

Luego de la marcha, Del Giorno, los directivos de la CTM y dirigentes de gremios municipales de otras provincias se reunieron en la Residencia 2 del Centro Administrativo Provincial (CAP) con la vicegobernadora Teresita Luna tal como se había acordado en el encuentro que el SOEM había tenido el jueves con los ministros Luna y Guerra.

En la reunión con la Vicegobernadora se acordó que Teresita Luna se encargará de gestionar antes que finalice el año una reunión entre el SOEM y el gobernador Luis Beder Herrera.

La idea es que, de ese encuentro, participen también los intendentes y se acuerde una política salarial que permita mejorar los ingresos de ese sector de empleados públicos.

A la espera de esa reunión y como gesto de diálogo, el SOEM accedió a un pedido del Gobierno y levantó la carpa de protesta que había sido instalada desde hace varias semanas en Plaza 25 de Mayo.

Comentá la nota