Municipales de toda la provincia cortarán la ruta 14 y el puente Victoria-Rosario

Los trabajadores nucleados en la Festram, realizarán el próximo martes medidas de fuerza de 10 a 13 y cortarán la ruta 14 y el puente Victoria-Rosario. Las manifestaciones se darán en todo el país.
“La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (Ctm) cortará el martes las rutas de todo el país desde las 10 y hasta las 13 para reclamar por el salario mínimo vital y móvil, la igualdad en las asignaciones familiares, el respeto a la estabilidad laboral y la implementación de la negociación colectiva”, aseguraron a INFORME DIGITAL.

Según el comunicado enviado a este medio, “la medida de alcance nacional se dispondrá a través de las delegaciones de distintos sindicatos y en Entre Ríos estará interrumpida la ruta 14 y el puente Victoria- Rosario”.

El secretario de prensa de la Ctm, Juan Carlos Almada, remarcó que "desde hace 25 años no se impulsa una protesta de esta magnitud”. Almada -asegura el documento- “le presentó días atrás al presidente de la Nación y actual conductor del PJ nacional, Néstor Kirchner un petitorio con estos puntos, en el que además le señaló que la ampliación desmedida de plantas transitorias utilizadas en fraude a la reglamentación de la norma que las creó, hacen que hoy el trabajo transitorio sea mayor que el permanente a lo que se suma la ilegal utilización de planes de promoción de empleo, pasantías y becas que erosionan el principio de estabilidad además de solicitarle apoyo para lograr las reivindicaciones por las que luchan”.

La Ctm advirtió que el salario mínimo vital y móvil "no es aplicado a los trabajadores del Estado municipal, quedando muchos de ellos en esto que se determina como base para la subsistencia de una familia y, sabemos que tenemos a nuestro alrededor a compañeros que ganan menos que esa suma".

Y, en cuanto a las asignaciones familiares advirtieron que "es incomprensible que existen distintas formas de establecer los montos para que en una misma localidad ó provincia, el salario de los trabajadores provinciales es distinto al del municipal y distinto al del trabajador del sector privado; la igualdad entre nuestros hijos, ya sea que sus padres trabajen en el sector privado o público provincial o municipal debe ser igual" reclaman.

Además señalan que la "estabilidad laboral ha sido avasallada, ya que los compañeros tienen diez años de permanentes contratos o jornalizados y esta situación no hace más que precarizar el trabajo, ya que muchos trabajan sin que se le respeten los derechos básicos, como el descanso, la jornada normal, la paga normal y los salarios"

Entre sus reclamos está el de la Negociación Colectiva, tema sobre el que aseguraron que "a través de la Mesa de Discusión no estaremos sometidos a la "voluntad" de los patrones para discutir nuestras condiciones de trabajo y salariales", y mostraron que "esta herramienta está creada para que los trabajadores no sean convidados de piedra a la hora de discutir la relación laboral".

Carta abierta

Cabe mencionar que el gremio ofreció a las autoridades nacionales y provinciales a través de una carta abierta las razones por las que impulsan la protesta y entre ellas mencionan que la ausencia de respuestas a los reiterados pedidos y dicen que "el trabajo municipal es objeto de manipulación y fraude por parte del poder político, colocando a los trabajadores como rehén de circunstanciales administraciones"

"Sufrimos la discriminación en el empleo público. Somos la variable de ajuste de un modo de acción política que considera al empleo público municipal como mercancía renovable de acuerdo al interés particular del Intendente de turno. Se amplia el trabajo transitorio en perjuicio del trabajo estable" dicen los trabajadores municipales.

También denuncian que sufren "la discriminación salarial que hace añicos los principios contenidos en el art. 14 bis de la Constitución Nacional: igual remuneración por igual tarea, condiciones dignas y equitativas de labor, retribución justa, salario mínimo vital y móvil, estabilidad en el empleo público, convenios colectivos de trabajo, compensación económica familiar".

Cabe mencionar que la medida "de Protesta y esclarecimiento nacional será también un paro activo con abandono de los lugares de trabajo, movilización, presencia en las rutas y puentes, con aperturas de barreras de peaje"

"Los municipales hemos decidido ser sujetos protagonistas de la dignidad del trabajo municipal y no meros objetos de dádivas otorgadas por circunstanciales funcionarios. La Justicia social debe alcanzar a los trabajadores municipales" reclaman finalmente los dirigentes.

Comentá la nota