Municipales de Tinogasta piden renuncias y amenazan con paro total

Una asamblea de trabajadores reclamó aumento y el pago de un adicional por insalubridad.
Durante una asamblea, empleados del municipio de Tinogasta consensuaron pedir al intendente Simón Quintar la salida de dos de sus funcionarios, el titular de Gobierno, Mario Quintar, y el secretario de Hacienda, Carlos Sacabas. El reclamo se hizo en medio del debate de una serie de incumplimientos salariales y de una deuda que nuevamente se generó por la falta de pago del adicional por insalubridad, lo que motivó la continuidad de la medida de fuerza que vienen cumpliendo por segunda semana consecutiva unos 200 trabajadores. Los empleados amenazaron con iniciar un paro total, sin asistencia a los lugares de trabajo ni prestación de servicios a partir del martes 13, si durante la semana próxima no se cumple lo solicitado por la asamblea.

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tinogasta (STMT), Tulio Robaudi, dijo que "se van a enviar los resultados de la asamblea al intendente para que él vea si accede o no, y de no ser así, se comenzará con paro total de actividades sin concurrencia ni prestación de servicios".

La asamblea sirvió como espacio para que los trabajadores de la comuna reclamen una recomposición salarial, que se anule una lista de 41 personas que se había presentado para que cobren el adicional por insalubridad, y que se siga pagando a todo el personal que lo venía percibiendo. También, que se refinancie la deuda y hasta que se provean insumos a las oficinas municipales.

Varias fueron las voces críticas que se escucharon durante la asamblea que se hizo en el salón del Centro Cultural de la cabecera departamental. "El pueblo eligió como intendente a Quintar, pero es una desgracia que estén gobernando dos secretarios. El intendente se tendría que poner firme, y debe decidir que se vayan Mario Quintar y Carlos Sacabas, porque ellos son los que nos meten la mano en el bolsillo", dijo uno de los empleados, quien aseguró que le quitaron un adicional que cobró por 22 años.

Por otro lado, Ramón Páez mencionó que "todos los municipales creemos que (el jefe comunal) no es el malo de la película, pero sí hay gente que no ve las necesidades del empleado municipal. Hay gente autoritaria alrededor que no lo deja actuar como se debe al intendente", aseguró. La asamblea contó con la participación de empleados de las distintas áreas comunales, quienes lanzaron fuertes críticas contra los funcionarios.

Es que los responsabilizan por no solucionar distintos aspectos conflictivos que son de larga data.

Por otro lado, el reclamo por una recomposición salarial se escuchó fuerte en la reunión.

Los municipales de Tinogasta dijeron que quieren conocer las posibilidades presupuestarias de administración, para empezar las negociaciones con el intendente Quintar.

Comentá la nota