Los municipales suspenden de momento el paro, pero siguen en estado de alerta y movilización

La decisión fue adoptada ayer por las bases sindicales, en nutrida asamblea realizada en la sede del STM, al materializarse una oferta del Ejecutivo - Pero desde la conducción del gremio dejaron en claro que la suspensión de la medida de fuerza obrará hasta mediados de este mes, ya que aún se aguardan las definiciones que los municipales reclaman
Los trabajadores municipales de esta ciudad resolvieron ayer, en nutrida asamblea realizada en la sede del gremio que los agrupa, levantar de momento la medida de fuerza iniciada a la hora 0 del pasado martes, al materializarse una oferta económica del gobierno local (ver aparte).

Al mismo tiempo, desde la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas, los secretarios general, Carlos Reyna, y gremial, Macario Navarro, dejaron bien en claro que la suspensión de la medida es transitoria y que el gremio permanecerá en estado de alerta y movilización.

En ese sentido fue confirmada la realización, este lunes, a las 10 de la mañana, en la sede del STM, del plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (FESIMUBO).

Reyna y Navarro le indicaron ayer a este diario que a partir de la hora 0 de la presente jornada, los trabajadores municipales reiniciarán tareas en las áreas operativas del municipio, fundamentalmente atendiendo de manera inmediata todo lo inherente al barrido, limpieza y recolección de montículos (por supuesto, si el estado del tiempo así lo permite), recomponiendo los servicios de la salud pública y, ya a partir del lunes, reiniciando la atención según metodología habitual de las áreas de la administración pública en general.

Es importante destacar, como mencionamos en notas aparte, que en rigor la situación, como quién dice, sigue pendiendo de un hilo: no ha producido definiciones el Concejo Deliberante, el Ejecutivo aún desconoce con qué ingresos contará por recaudación y, de hecho, los trabajadores municipales han demostrado, en este complejo marco, un gesto de extraordinaria buena voluntad, en la inteligencia, fundamentalmente, de no perjudicar a la ciudadanía.

A mediados de este mes, en síntesis, se sabrá cómo sigue esta historia.

HABLAN LOS MUNICIPALES

Ayer, tras la nutrida asamblea celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, los trabajadores públicos de Rojas resolvieron aceptar la propuesta del Ejecutivo, básicamente porque, en rigor, cubre aproximadamente el incremento solicitado.

"Pero el conflicto no termina aquí", advirtió ayer Macario Navarro, secretario gremial del STM. De hecho, el STM se mantiene en estado de alerta y movilización. "Vamos a percibir esa suma la semana que viene; pero el día 15 de este mes tendremos que saber dónde estamos parados: si no tenemos la respuesta que estamos reclamando, ya que el reclamo se mantiene, volveremos inmediatamente al paro", subrayó.

En la misma línea, y ratificando el posicionamiento del gremio, el secretario general del STM, Carlos Reyna, señaló que "fundamentalmente, lo que queremos es que la gente de Rojas, que son nuestros verdaderos patrones, no tenga que padecer por esta situación", aunque aclaró que "seguiremos atentamente a lo que suceda con el Concejo Deliberante, y ver cómo se expiden".

"El día 15 se liquidan los sueldos; nosotros esperamos que se resuelva nuestra situación y cobremos el aumento que estamos reclamando. En caso contrario, volvemos a la medida de fuerza", remarcó.

PLENARIO REGIONAL

Luego Reyna confirmó que el lunes a las 10 se realizará en Rojas un plenario de secretarios generales de sindicatos municipales de la región, y remarcó que este plenario implica un alto grado de apoyo político-gremial al STM.

Se espera, cabe señalar, la participación de por lo menos veinte secretarios generales de otros tantos gremios de distintos puntos de la provincia.

Además, consideró que, en atención a las problemáticas comunes que afectan a los municipales de los distritos de la región, "Rojas podría ser la punta de lanza" de una acometida gremial que podría extenderse por todo el territorio.

Reyna recordó que, más allá de la situación particular de Rojas, "la lucha de los municipales sigue en toda la provincia, porque aún tenemos pendiente la recuperación del 2 por ciento por año de antigüedad, la derogación de la Ley 11.757 y las paritarias para el sector".

Comentá la nota