"Los municipales somos los kelpers de la provincia de Buenos Aires para este Gobierno"

Para Caballieri, la Federación está reclamando "algo que es justo. Todos los otros gremios (Educación, Salud, Vialidad, etc.), excepto los municipales, tienen paritarias. No estamos pidiendo algo nuevo. La única ley que está en vigencia es la 11.757", dijo.
Desde el martes 17 de noviembre, una carpa de la Fesimubo está instalada frente al ingreso principal de la Legislatura bonaerense, en señal de protesta. Gremios municipales de toda la provincia, incluido Saladillo, reclaman por la derogación de la Ley 11.757 y la sanción de la Ley de Paritarias.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Saladillo, José Luis Caballieri, participó el martes de la movilización en La Plata, a la que concurrieron alrededor de 7000 personas, y anunció que una delegación local estará en la carpa el lunes 14 de diciembre.

La protesta se extenderá, de no haber respuestas, hasta el 23 del mes entrante. Caballieri señaló que es la primera vez que un gremio pone una carpa en la entrada de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Compromiso de Pérez

En el acto realizado frente a la Legislatura, habló el máximo referente de la Fesimubo, Ruben García, quien a su vez se desempeña como diputado por el FpV.

Según contó Caballieri, la Cámara de Senadores, presidida por Alberto Ballestrini, pidió a la policía que desalojaran a los manifestantes y desarmaran la carpa.

Sin embargo, la gente no se marchó del lugar. "No íbamos a desarmar la carpa si no había orden de un juez o de un fiscal… En conversaciones, García le hizo acordar a Ballestrini que cuando era intendente de La Matanza siempre iba a los actos gremiales y era el primero en subir al palco. Se olvidó de los trabajadores municipales", manifestó.

El presidente del bloque de diputados del FpV, Raúl Pérez, se comprometió a reunirse con los dirigentes de la Fesimubo para discutir el tema.

En ese momento, los legisladores estaban tratando el Presupuesto Provincial de 2010. La reunión con Pérez iba a ser a las 17 horas, pero finalmente se desarrolló a las 21.15 con dirigentes del Gran Buenos Aires. Convinieron que entre el 25 y 30 de noviembre los recibirá para dialogar sobre la cuestión.

Reclamo justo

Para Caballieri, la Federación está reclamando "algo que es justo. Todos los otros gremios (Educación, Salud, Vialidad, etc), excepto los municipales, tienen paritarias. No estamos pidiendo algo nuevo. La única ley que está en vigencia es la 11.757", dijo.

En tanto, manifestó que los principales responsables de que la Ley de Paritarias no se sancione son los intendentes de los 134 municipios. "Ellos no quieren perder la manija y manejar los sueldos de los trabajadores como se les ocurre."

En respuesta a lo señalado por el Intendente de Saladillo, Caballieri dijo que a nivel local no existen paritarias. Lo que hay son conversaciones.

De haber paritarias, el gremio lograría que en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires haya un "sueldo básico unificado".

A partir de ese piso, cada sindicato lucharía por lograr más incrementos. Cabe indicar que el salario pactado por ley debe ser respetado en todos los distritos.

De las paritarias participarían la Fesimubo, la Federación Argentina de Municipios (Fam) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Recuperación del 3%

En tanto, Caballieri expresó que la semana que vienen enviarán una carta el Departamento Ejecutivo pidiendo que se recupere el 3% de antigüedad. Para la gente que ingresa a la administración, eso es necesario. Actualmente, los asalariados municipales de Saladillo cobran el 1%. "Eso representa un saqueo para nosotros y queremos recuperar lo que nos corresponde."

Por último, Caballieri dijo que no pierde las esperanzas y confió en que después del 10 de diciembre, con la nueva estructura del Parlamento, la ley 11.757 será derogada.

"Esperemos que eso así suceda. De todas maneras, sabemos que a los diputados los ponen los intendentes y les bajan línea. En el caso de Saladillo, hay un legislador (López Mancinelli) que responde al intendente de Olavarría (José Eseverri). Es una obediencia debida… El Frente para la Victoria nos mintió. Nos habían dicho que la derogación de la Ley 11.757 iba a salir sobre tablas, y eso no fue así. Hace más de tres años que estamos peleando… Los municipales somos los kelpers de la provincia de Buenos Aires para este Gobierno."

Comentá la nota