Municipales: sigue sin solución el reclamo salarial

El viernes, los gremios se reunieron con funcionarios del gobierno. Hoy tendrá lugar un nuevo encuentro.
Pasan las semanas y el reclamo de aumento salarial planteado por los trabajadores municipales continúa sin resolverse.

El viernes de la semana pasada se realizó una nueva reunión que contó con la intermediación del Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por ese organismo.

En representación del Departamento Ejecutivo estuvieron el secretario de Gobierno, José Armaleo; el secretario de Economía, Marcelo Forneris; y la secretaria de Legal y Técnica, Ofelia Sendes.

Si bien el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) esperaban escuchar una propuesta concreta, el gobierno volvió a plantear la posibilidad de otorgar aumentos no remunerativos hasta tanto sean aprobados el nuevo presupuesto y el correspondiente incremento de tasas.

Forneris se comprometió a analizar los pedidos planteados por las entidades gremiales para brindar una respuesta en el encuentro que tendrá lugar hoy.

A partir del paro de 48 horas que llevaron a cabo los dos gremios a fines de abril, no se registraron demasiados avances. Recientemente el municipio acordó 200 pesos por única vez que se sumarán al aguinaldo. En el medio quedó descartado un posible aumento del 15%, que el gobierno prometió implementar a partir de la aprobación de diferentes ordenanzas impositivas.

PRÓXIMO CAPÍTULO

El secretario gremial de ATE, Jorge Zabalo, explicó que en la reunión los funcionarios preguntaron a los gremios "si teníamos una propuesta, y en realidad nosotros esperábamos una propuesta del Ejecutivo".

"Volvió la intención de parte del gobierno de dar 200 pesos no remunerativos. Nosotros le dijimos que no eran suficientes. Cuando le comunicamos al mediador que la categoría más baja de los trabajadores municipales está en 980 pesos, le pareció irrisorio. Instó al Departamento Ejecutivo a hacer una oferta mayor que puede constar de dinero no remunerativo hasta que se apruebe el presupuesto y el aumento de tasas, más un porcentaje fijo al básico, para que los jubilados municipales no queden afuera de esta conversación".

Por otra parte, Zabalo consideró que "los trabajadores no pueden esperar a un supuesto aumento de tasas o a la aprobación del presupuesto porque la emergencia económica del compañero municipal es ahora".

Otra alternativa propuesta por ATE en la reunión del viernes estuvo relacionada con una "garantía salarial", modalidad que llevaría el sueldo de la categoría más baja a los 1200 pesos: "También quedaron en respondernos ese punto. La idea es establecer un piso un poco más importante. Eso beneficiaría a un 20% del plantel municipal".

Zabalo adelantó que la oferta del gobierno será puesta a consideración al conjunto de los empleados antes de dar una respuesta, aunque aclaró que los gremios esperan una propuesta suficiente "porque las condiciones de los trabajadores municipales son muy malas".

Comentá la nota