Municipales salen a las rutas

Empleados agrupados en la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina cortarán caminos en todo el país el martes, por mejoras salariales y laborales
En el marco de una jornada de paro nacional, empleados agrupados en la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) cortarán rutas en todo el país el próximo martes, a fin de reclamar mejoras salariales y laborales.

Así lo confirmó el titular de la CTM, Rubén García, y detalló que los principales pedidos están relacionados con la "estabilidad del empleo, la igualdad y el respeto a los convenios colectivos de trabajo".

"El paro será activo y con movilizaciones en todo el país, con presencia en las rutas", señaló García en diálogo con Noticias Argentinas, y sostuvo que se están preparando "cinco cortes en la provincia de Buenos Aires".

Las medidas se desarrollarán en todo el país entre las 10:00 y las 13:00, aunque en Entre Ríos se producirá una de las mayores concentraciones, ya que los municipales cortarán la denominada "ruta del Mercosur", el paso del Túnel Subfluvial y en el enlace vial Victoria-Rosario.

En diálogo con Noticias Argentinas, el secretario general de los municipales de Gualeguaychú, José Mario López, adelantó "que el corte de ruta será total".

"El reclamo tiene la intención de despertar a los funcionarios y legisladores nacionales para lograr las reivindicaciones que reclaman los trabajadores", afirmó López.

Según explicó el gremialista, "desde hace un año y medio se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para que los trabajadores municipales dejen de estar discriminados en la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo".

"Lamentablemente, no tenemos señales de que este tema vaya a ser tratado. Además, pedidos que se consolide el concepto de la estabilidad laboral, el pago del salario familiar y que se respete el derecho constitucional de igual tarea igual salario", subrayó López.

Fuentes del gremio estimaron que la adhesión en Entre Ríos alcanzará los nueve mil trabajadores, los que se encuentran "en negro" o con contratos laborales precarios.

Al respecto, López aseguró que el salario mínimo, vital y móvil "no es aplicado a los trabajadores municipales, y muchos de ellos quedan por debajo del monto que se estipula para la subsistencia de una familia tipo".

A la vez, argumentó que en materia de asignaciones familiares, "existen diferentes fórmulas para establecer los montos en la propia provincia, e incluso el salario de los trabajadores municipales está por debajo de los provinciales y del sector privado".

"El corte de ruta es para despertar a los funcionarios nacionales de su siesta y exigir una negociación colectiva para todo el sector de empleados municipales del país y evitar que los trabajadores queden a la merced o voluntad de los patrones", recalcó López.

Comentá la nota