Los municipales se reunirán el martes en el gimnasio 1

Mientras esperan que las autoridades municipales les presenten una oferta salarial y un plan de incorporación de contratados, los sindicatos de Obreros Municipales (SOEM) y de Jerárquicos (APJ) decidieron realizar una asamblea conjunta el martes, a las 15, en el gimnasio Nº 1.
David González, secretario general del SOEM, indicó que esperan que el Ejecutivo presente una oferta antes de la asamblea "para poder analizarla y a partir de ahí ver una contraoferta o determinar cómo sigue el reclamo. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta a lo que presentamos".

La situación de los contratados se presenta hoy como uno de los temas de difícil resolución. Es que hay personas en esa condición, así como monotributistas y planes Trabajar con varios años de antigüedad.

"Hay gente con antigüedad de 3 a 7 años, pero el tema acá es que pedimos blanquear la figura; no es que pretendemos el pase de todos. Por ejemplo en Buenos Aires hay tres categorías de trabajadores: contratados, mensualizados y planta permanente. Hay tres figuras y el contratado pasa a mensualizado y el mensualizado pasa a planta permanente. El mensualizado cobra con recibo de haberes. Se busca una escala que garantice la incorporación en el transcurrir de los años. Es una injusticia que no tengan obra social, ni otros derechos", dijo González.

La situación de los planes Trabajar es, entre todas, el caso más complejo "porque nadie se hace cargo de ellos; cobran por Nación, Provincia, municipio, pero nadie se plantea normalizar su trabajo".

Según González, "hoy tenemos muchas bajas de personas con mucho conocimiento por fallecimiento, jubilación, enfermedad y no están formando recursos y eso genera un vacío y también afecta finalmente al desarrollo de las gestiones".

El sector gremial plantea que deben adelantarse los tiempos de la recomposición salarial de 2009 y aplicarla con retroactividad a marzo, en tanto en el medio de la manifestación de esta semana el Ejecutivo solicitó posponer la discusión hasta agosto, en vistas de que fue durante el mismo mes de 2008 cuando se les otorgó un aumento del 22,5%, a lo que se sumó después el pago extraordinario de $500 en fin de año y durante 2009 el pago por única vez de $300 por asignación familiar, además de la incorporación a los adicionales del estatuto –congelados por diez años- a los ingresantes de la última década.

Además de la recomposición mencionada, los municipales piden el blanqueo de los adicionales no remunerativos. Se trata de $600 de los cuales se solicita el pase de $400 al ingreso básico y $200 redistribuidos en el adicional por presentismo.

Comentá la nota