Municipales reconsideran propuesta del Ejecutivo

El intendente Héctor Roquel dijo que "es el máximo compromiso que puede asumir hoy el Municipio". La asamblea del SOEM reconsiderará la oferta oficial y volver a paritarias.
Es la postura que postula la conducción gremial desde hace una semana, cuando en asamblea, sectores "más combativos" decidieron seguir con paro y manifestaciones. Pedro Mansilla dijo que la noche de esa jornada fue un quiebre de la lucha y volvió a insistir en la necesidad de retomar el diálogo.

Para hoy a las 13 está citada la asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en el quincho de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, para reconsiderar la última propuesta salarial que hizo el Ejecutivo Municipal, de 60 pesos al básico a partir del mes de octubre.

El intendente Héctor Roquel dijo que es "el máximo compromiso que puede asumir hoy el Municipio, de 60 pesos incorporados al básico, lo que equivale al aumento de los 150 pesos promedio que se había ofrecido originariamente".

Consultado por LU 12 Radio Río Gallegos sobre el acatamiento a la medida de fuerza, el jefe comunal evaluó que "ha disminuido sensiblemente, muchísima gente se ha reintegrado a sus funciones", aunque aclaró que "desde el punto de vista institucional, es el gremio el que tiene que tomar la determinación".

Roquel se mostró "preocupado" por "tratar de recuperar el orden en la ciudad, prestar los servicios con la mayor eficiencia posible y trabajando permanentemente para ver cómo se puede resolver este conflicto".

El titular gremial Pedro Mansilla se remontó a la noche del martes anterior, que señaló como una especie de bisagra en el conflicto, con una metodología de protesta que dijo no compartir, no obstante, advirtió, "así las cosas se dieron y desde allí, esta conducción gremial trató de encauzar el diálogo con las autoridades y concejales, con algunas comunicaciones telefónicas".

Dijo que de esta forma llegó el día viernes último, "donde en una reunión de delegados, y ante una respuesta del intendente en forma escrita, diciendo que por el momento no se va a recrear ningún tipo de reunión, hasta que no se calmen los ánimos, y que de tenerla sería con la conducción, reiterando la oferta salarial", por lo que el SOEM lanzó la urgente convocatoria a la asamblea, para hoy a las 13 en el quincho de la Mutual de la CSS.

El único tema a tratar en la oportunidad es la última oferta salarial del Ejecutivo municipal, en tanto, Mansilla admitió que "ya en la asamblea anterior esta conducción había intentado la posibilidad de aceptar el ofrecimiento del intendente, entrar en un camino de diálogo a través de las paritarias, de esa manera evitar el descuento de los días, pero un sector más combativo del sindicato, por asamblea, generó que se siguiera con las medidas".

Para el titular gremial, "sobre todo por los hechos que se dieron esa misma noche, a partir de ahí hubo un quiebre en la lucha, y en definitiva ahora vamos a ir a una asamblea donde vamos a analizar lo que esta conducción estaba bajando como línea hace una semana, para volver a paritarias, para continuar analizando los ingresos del Municipio y ver si se puede hacer alguna mejora sustancial a los básicos".

Admitió el dirigente que "uno tiene que ser consciente de las limitaciones, y los trabajadores, por lo menos los más combativos, como les llamamos, tienen que entender que evidentemente a veces no se puede acceder a lo que uno reclama, que es una necesidad real del trabajador, pero confronta con la imposibilidad de la otra parte".

Mansilla opinó que "es responsabilidad de esta conducción cuidar los intereses de todos los trabajadores municipales", lo que contrastó con la actitud de "algunos pequeños grupos que generan y buscan la confrontación permanente, lo que lleva a muchos compañeros que tienen una necesidad real de salario, que tienen un espíritu más combativo, a buscar ese camino, que creemos que a veces no es el más adecuado".

Por el contrario, Mansilla se manifestó por "volver nuevamente a la fuente, que es la discusión paritaria, transparentar los números y las intenciones de todas las partes".

Comentá la nota