2 mil PIL municipales reclamaron $300 de aumento salarial

2 mil PIL municipales reclamaron $300 de aumento salarial
A través de voceros, le reclamaron a Ricardo Quintela recibir idéntico aumento que perciben desde marzo sus pares provinciales. El intendente indicó que realizará las gestiones ante la Casa de las Tejas, quien a su entender es el que debe enviar la partida para cubrir dicha mejora. Además, garantizó el pase a planta municipal de la totalidad de los PIL, en un lapso de 12 a 24 meses.

El intendente de Capital, Ricardo Quintela, recibió este jueves a los representantes de la mesa de los trabajadores de los Programas de Inserción Laboral (PIL) que prestan servicios en la municipalidad quienes le transmitieron su inquietud acerca de si se cobrarán el aumento anunciado por la provincia y su pase a planta. Quintela comprometió todo su respaldo y compromiso para que ambos pedidos se efectivicen.

Luego de una extensa reunión en la que los PIL le plantearon al jefe comunal sus inquietudes respecto de si obtendrían el aumento de 300 pesos que la provincia comprometió oportunamente y de los cuales solamente tienen certeza de pago los que se desempeñan en el ámbito provincial.

En ese sentido, el intendente Quintela les explicó detalladamente las obligaciones mensuales que debe afrontar el municipio y el déficit económico financiero existente, tras lo cual destacó que pese a esto se hacen esfuerzos para cumplir con cada una de ellas.

Seguidamente, los PIL y Quintela coincidieron en recalcar que la erogación de los fondos para cumplir con el aumento anunciado le correspondía estrictamente a la provincia dado que el dinero girado es destinado para el pago de haberes de todos los programas, además de los gastos de funcionamiento, con lo cual no son suficientes para hacerle frente.

Aún así, el titular del Palacio Juan Ramírez de Velasco se comprometió a iniciar las gestiones que sean necesarias para que los trabajadores incluidos en este programa y que dependen del municipio puedan cobrar sus sueldos con el aumento. De igual manera enfatizó que no hay razones para hacer diferencias entre unos y otros ya que ambos dependen de Nación, quien es el responsable de enviar el dinero.

Otro de los puntos que se tocaron es el pase a planta, a lo que Quintela se comprometió a ir haciendo el traspaso progresivo de estos trabajadores, lo que estimó se complete en su totalidad en uno o dos años. Ante esto les pidió paciencia y confianza ya que todos contarán con este beneficio “que es merecido por la labor que desempeñan diariamente y por los años de trabajo que tienen en la municipalidad”.

Al finalizar el encuentro, representantes de los PIL se mostraron agradecidos con el recibimiento del intendente, lo que vieron como un hecho positivo y esperanzador de alcanzar respuestas viables a sus pedidos.

En ese sentido, Sergio Vilte y Fernando Guardia –que oficiaron de voceros- explicaron que el motivo por el que se acercaron a conversar con el intendente fue el de transmitirle inquietudes “de los compañeros” y evacuar las dudas al tiempo de reafirmar su compromiso hacia la gestión.

Vilte puntualizó que “desde febrero venimos pidiendo a la provincia el aumento para nosotros –municipales- y saber si nos iban a depositar la plata, qué monto y cuándo sería pero lamentablemente del trato cordial que manteníamos pasó a ser algo frío. Nos pidieron que elevemos notas, las cuales nunca respondieron por eso sentimos indignación que de un día para el otro nos cierren las puertas y todavía no sabemos por qué ni qué pasará con nosotros aun cuando el ministro (Ricardo) Guerra dijo que seríamos todos iguales y vemos que no es así”.

Los más de 2000 trabajadores PIL –comentó- “estábamos esperanzados porque pensamos que se dejarían de lado las diferencias pero vemos que los compañeros de la provincia ya tienen asegurado el pago del aumento y a nosotros ni siquiera nos quieren atender”, por ese motivo es que anunciaron que continuarán reclamando una respuesta por parte del Ejecutivo Provincial.

En ese marco, desde a mesa PIL no descartaron presentarse en el domicilio personal del ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, e intensificar las protestas “si es que no nos dan una explicación y una respuesta a nuestro pedido”. “Entendemos que hay un solo empleador en La Rioja, que en este caso es el Gobernador (Beder Herrera) y es quien debe distribuir el dinero a los municipios, no es que cada uno de ellos se maneja por sí solo, por el contrario tienen denegada esta posibilidad porque no hay una Ley de Coparticipación que les garantice cierta autonomía”, expresó.

Por ello, indicó que el responsable de administrar los recursos y de transmitirle al gobernador los temas inherentes a las cuestiones económicas es el ministro Guerra “no nosotros” aunque advirtieron que “es Beder Herrera el que finalmente autoriza qué se hace con el dinero”.

Finalmente, Guardia invitó a los PIL municipales a acercarse este martes 1º de abril a las 10.30 en el 3º piso del Shopping Catedral para participar de una reunión y evaluar los pasos a seguir “porque nos sentimos discriminamos y creemos firmemente que las autoridades provinciales deben gobernar para todos por igual por lo que les pedimos que tomen conciencia”.

Comentá la nota