Municipales reclamaron aumento salarial con una dura protesta

Empleados encabezados por APS se manifestaron este jueves frente al palacio municipal. Hubo duros discursos contra la gestión. Pidieron aumento y que se cumplan los ascensos automáticos. Críticas por incremento de funcionarios.
Empleados jerarquizados nucleados en la Asociación del personal superior (APS), jubilados y trabajadores municipales de distintas reparticiones, protestaron este jueves con una movilización al edificio comunal, un corte de calle y discursos críticos con la gestión que a la que definieron como "del matrimonio Halle", con cuestionamientos por el aumento de la cantidad de cargos políticos durante la gestión y por la resignación de recursos coparticipables en manos de la Nación.

Cabe mencionar que el tono de la protesta se enardeció luego de que la secretaria de Goberno, Rosario Romero, informara que el día de protesta será descontado. El secretario general de la APS, Oscar Milocco responsabilizó por el conflicto al gobierno, al afirmar que "nuestra asociación siempre se ha expresado en el diálogo y en la tranquilidad pero nos han llevado a esto".

El decreto

Milocco consideró que "nuestra lucha es justa. Venimos de muchas actividades pero hasta hoy sentimos que el ejecutivo se está haciendo el sordo. No debemos mezquinar esfuerzos para exigir que las normas se cumplan. Después de muchos reclamos y asambleas, de más de 400 presentaciones, el intendente se dignó a anunciar rodeado de los oportunistas de siempre que iba a cumplir con la ordenanza de los ascensos automáticos. Pero hasta hoy no está ese decreto, no conocemos la lista de los compañeros que se ven beneficiados por ese derecho.

"Esta ordenanza es fundamental para los trabajadores y la vamos a seguir exigiendo. Si el intendente dijo que iba a cumplir, queremos ver el decreto", exigió.

Sin aumento ni diálogo

Por otro lado, el otro punto clave del reclamo fue el pedido de aumento del sueldo ya que, según afirmó el dirigente, "vamos a cumplir un año y medio sin recomposición salarial ni siquiera neutralizamos la inflación mentirosa del Indec. Todos los meses vemos cómo se deterioran nuestros ingresos y las autoridades municipales no se dignan siquiera a dialogar con los trabajadores. Les decimos que la soberbia es mala consejera pero siguen por ese camino".

Hay plata

Por último, el secretario general de la APS sostuvo que existen recursos para otorgar aumentos a los trabajadores pero que tienen otro destino como el aumento de los funcionarios políticos. Asimismo criticó la resignación de la Comuna y la Provincia de la coparticipación federal: "No nos creemos más el cuento de que no hay fondos para una recomposición salarial justa, equitativa y universal de todos los trabajadores. Si no hubiera dinero esta gestión del matrimonio Halle no hubiera triplicado la cantidad de funcionarios políticos. En esta gestión se pasó de 9 a 24 subsecretarías; así manejan los dineros del pueblo y así por supuesto que no va a haber plata para los trabajadores".

Por último, Milocco señaló que "además de los problemas locales de administración, estamos ante una gestión que aplaude las políticas nacionales de los recursos coparticipables. La Nación se queda con el 75% de nuestros recursos, que utilizan para fines espurios, relegando a los trabajadores. Lo peor del caso es que desde el Municipio y la Provincia no están reclamando los fondos federales que nos corresponden, entonces no es que no hay plata, lo que pasa es que la tienen en otro lado y para otros fines".

Comentá la nota