Municipales reclaman plan de contingencia para atender emergencias

Fue en la reunión a la que asistieron para conformar una comisión mixta que analice las próximas recategorizaciones, ante la proximidad del festejo del Día del Empleado Municipal. El SOEM no pudo pasar por alto el reclamo por un plan de emergencias en todos los sectores municipales, para atender casos como el que ocurrió ayer en el Corralón, con la descompensación de un trabajador, que terminó con su muerte por un paro cardíaco, ya en el hospital, adonde fue llevado por sus propios compañeros.
Ante la proximidad del festejo del Día del Empleado Municipal, 8 de noviembre, el intendente Héctor Roquel, junto al secretario de Hacienda Juan Fernández, recibió ayer en su despacho a la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, con la que acordaron conformar una comisión mixta que evalúe las próximas recategorizaciones anuales del sector.

No obstante, la reunión no pudo pasar por alto el tratamiento como primer tema planteado por la organización gremial, ante un hecho desgraciado ocurrido ayer en el Corralón, donde el trabajador de Albañilería José Vargas se descompensó y finalmente murió en la Guardia del Hospital, adonde fue trasladado por sus propios compañeros, al no llegar la ambulancia hasta el sector Municipal.

El titular gremial Pedro Mansilla dijo que el primer planteo realizado al jefe comunal tuvo que ver con la preocupación por contar con un plan de contingencia para atender situaciones como la que se vivió en el Corralón, y que terminó en la muerte de un trabajador, por un paro cardíaco.

El dirigente insistió en que, "hay una asignatura pendiente respecto de qué hacer cuando ocurren estos hechos, tiene que haber un plan de contingencia, donde los responsables de los distintos corralones y de los distintos sectores en toda la Municipalidad tengan una instancia de responsabilidad respecto de qué hacer cuando aparecen situaciones de emergencia como las que hoy sucedieron".

Mansilla aseguró que "el intendente tomó nota de todo esto, pero no tienen que pasar las cosas para que recién nos preocupemos", y en tal sentido aseguró: nosotros en este punto somos muy críticos, también lo hemos manifestado, cuando a veces vemos pasar por la autovía vehículos oficiales transportando trabajadores en las cajas de las camionetas sin medir el riesgo, si sucediera algún accidente, hay que poner una luz de alerta".

"Volvimos a pedirle al intendente que el área de Seguridad e Higiene tenga un plan de contingencia, y por sobre todas las cosas, insistimos con respecto a cómo se generan algunas irregularidades que ponen en riesgo la vida de los empleados municipales, no por lo ocurrido hoy (por ayer), sino en general por las cosas que uno habitualmente ve a diario", aclaró el dirigente.

Recategorizaciones y otros temas salariales

Volviendo a las próximas recategorizaciones, Mansilla dijo que "otro tema importante que se trató, tiene que ver con aquellos trabajadores contratados y transitorios que están en condiciones de pasar a una instancia superior, a planta transitoria o permanente respectivamente".

El dirigente informó por LU 12 Radio Río Gallegos que también se habló de las asignaciones familiares, por los anuncios nacionales de la actualización en el orden del 33 %, aunque aclaró que "en este caso, se va a tener que hacer un estudio pormenorizado, porque nos comentaba el intendente que esto depende de la asistencia que pueda tener el Municipio, por parte del Gobierno provincial".

En este sentido advirtió que "este es un tema todavía a discutir, a ver qué posibilidades existen de parte del Municipio para afrontar este aumento del 33 % en las asignaciones familiares".

Mientras tanto dijo Mansilla que "otro tema, fue justamente tener la claridad de que en esta liquidación se incluye el aumento de 60 pesos en el básico, con el consiguiente incremento en el resto de los adicionales".

El dirigente mencionó como "otro tema preocupante para los municipales, es el de los terrenos" y al respecto advirtió que el SOEM tiene conocimiento de que "se están loteando los terrenos del San Benito, y a principio de año ya le habíamos girado una nota al intendente, tendiente a ver qué posibilidades hay de conseguir una fracción de tierra al SOEM".

Al respecto, Mansilla dijo que "el Ejecutivo está tratando de ultimar detalles respecto de la provisión de agua potable, para que a partir de entonces se pueda preadjudicar una fracción de tierra a nuestro Sindicato, y a través de él, a los afiliados empleados municipales".

Consultado sobre el clima de la reunión, tras el recientemente superado largo conflicto municipal, Mansilla aseguró que "fue una reunión cordial, dentro de las intenciones de ambas partes de retomar un diálogo que se había distanciado un poco a raíz del conflicto, pero más allá de esas situaciones que se dieron, estamos nuevamente trabajando en pos del afiliado y del trabajador municipal".

Sobre un posible festejo del Día del Empleado Municipal, el dirigente aseguró que el SOEM "de alguna manera nos vamos a manifestar, será tarea de discusión por parte de la Comisión Directiva", mientras que explicó que "en este punto el intendente se excusó, habida cuenta de la problemática económica que tiene la Municipalidad".

Al respecto agregó que "lo único que se trató es establecer el feriado que sería el día viernes, en principio, lo que deberá ser establecido por un Decreto Municipal, habida cuenta que el 8 de noviembre es domingo".

Mansilla aseguró que desde la Comisión Directiva del SOEM se tratará de generar algún tipo de evento, y destacó que lo que se está realizando son algunos campeonatos, con la organización de la Secretaría de Organizaciones, y con el apoyo del Club AOEM, "que con el Campeonato de Fútbol Municipal, nos está dando una ayuda importante".

Comentá la nota