Los municipales recibirían el pago de lo adeudado

Compromiso del Ejecutivo

Según las entidades gremiales, el Departamento Ejecutivo abonaría en primera instancia un monto de 120 pesos con la remuneración de octubre. Los 240 pesos restantes se abonarían antes de fin de año. La deuda corresponde a julio, agosto y septiembre. Hoy habrá una asamblea en el Corralón convocada por ATE.

El Departamento Ejecutivo confirmó ayer que se abonará una primera parte de la deuda que mantiene con los trabajadores municipales junto a la remuneración de octubre. Según lo previsto, se haría un pago de 120 pesos en efectivo el viernes 31 del corriente.

La deuda completa quedaría cancelada antes de fin de año. Se trata de un total de 360 pesos correspondiente a julio, agosto y septiembre, conforme al compromiso asumido por el Departamento Ejecutivo en la última medida de fuerza realizada meses atrás. La misma consistió en el pago de un aumento al sueldo básico del veinte por ciento y 150 pesos por fuera.

Los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación de Trabajadores del Estado, habían mantenido el pasado jueves una reunión con el jefe de Coordinación de Gabinete Daniel Castaño, para abordar el tema de la deuda pero todavía no habían logrado resolver la forma de pago.

Sin embargo, en la mañana de ayer, representantes del Sindicato de Municipales afirmaron tener la confirmación del Ejecutivo.

Detalles

En diálogo con este medio, Rofolfo Cecci del sindicato de Trabajadores Municipales manifestó que el Ejecutivo tenía la intención de cancelar lo adeudado mediante un pago único, a través de una empresa de tickets canasta. Pero "al no haber sido aceptado el financiamiento por la empresa de tickets, decidió cancelar la deuda con dinero en efectivo", afirmó.

Teniendo lo tratado desde el gremio con funcionarios municipales, Cecci detalló que se abonarían 120 pesos con la remuneración correspondiente a octubre, es decir este viernes, a lo que se sumarán los 150 pesos en una asignación no remunerativa. E indicó que faltarían los 240 pesos restantes que -según el compromiso asumido con el sindicato- se abonarían antes de fin de año.

En lo que respecta al personal jerárquico, comprendido entre las categorías 2 y 10, se le abonará un primer pago de 300 pesos de un total de 900 que se le adeuda.

Expectativas

Teniendo en cuenta los últimos aumentos recibidos por los trabajadores municipales y su relación con el panorama actual de nuestra región marcado por la constante inflación y los avatares de la crisis internacional, Rodolfo Cecci fue claro: "Nuestro sueldo es insuficiente".

En este sentido, afirmó que ya le solicitaron al Ejecutivo, que en un futuro cercano las sumas no remunerativas que hoy perciben se vuelquen al sueldo básico, así como también pidieron un incremento a partir del año entrante.

"También estamos esperando el premio anual a modo de incentivo que recibimos todos los años los trabajadores municipales. Vemos que no se han cerrado los canales de diálogo y estamos negociando en pos de una mejor recomposición salarial para los trabajadores municipales", remarcó.

Sin sobresaltos

Por su parte, el sectretario General del Sindicato de Municipales Vicente Beccarini, se mostró optimista en cuanto a la relación que el gremio mantiene con el Ejecutivo Municipal, argumentando haber tenido siempre respuestas. "Nosotros no tuvimos ningún inconveniente, ahora si hay otro gremio que tiene otra idea es problema de ellos", aseguró, provocando una relación segura con la asamblea de trabajadores a la que convocó la entidad gremial ATE para la presente jornada en el Corralón.

"Mientras exista la posibilidad de lograr soluciones vamos a seguir dialogando", dijo Beccarini aunque aclaró que si no las hay, tomarían las medidas pertinentes.

Coincidió además con su compañero gremial sobre los sueldos que "van quedando chicos y relegados", pero indicó que tuvo oportunidad de hablar con el intendente Municipal Marcelo Carignani para que, una vez aprobado el nuevo presupuesto 2009, se sentaran nuevamente en una mesa de diálogo, a fin de concretar otra recomposición salarial.

"Nuestros afiliados están tranquilos porque los hemos venido informando sobre los avances de la negociación y la confirmación de los pagos correspondientes en estos días", finalizó el secretario gremial, siendo ésa la mayor preocupación de los trabajadores municipales.

ATE CONVOCA

Asamblea en el Corralón

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a una asamblea a desarrollarse hoy en el Corralón municipal, para debatir la situación y determinar los pasos a seguir.

En caso de saldar la deuda en cuestión, el panorama sería más distendido y la parte gremial buscaría negociar a futuro una nueva modificación salarial.

“No buscamos llegar a un paro. Mientras ellos cumplan con su parte y nosotros con la nuestra, podremos llegar a un final más tranquilo”, afirmó días atrás el gremialista Roberto Valdéz.

Comentá la nota