Municipales rechazaron la oferta salarial

La comisión directiva y los delegados del sindicato de municipales rechazaron la oferta de recomposición de haberes presentada por el gobierno que ofreció un 7% escalonado. El gremio está en desacuerdo con el cronograma.
El Sindicato de Trabajadores Municipales decidió ayer rechazar la oferta de incremento salarial presentada por la gestión de Gustavo Pulti y resolvió solicitar una audiencia con el jefe comunal para explicarle los fundamentos de su posición y tratar de negociar una contrapropuesta.

La medida fue adoptada durante una reunión realizada antes del mediodía, en la que participaron los integrantes de la comisión directiva y el cuerpo de delegados, le explicó a LA CAPITAL el secretario de prensa del gremio, Hugo Poli.

La propuesta del Ejecutivo fue formalizada en las primeras horas de ayer y consistió en conceder una suba de haberes de 7% escalonada, a pagar un 2% en octubre, un 2% en noviembre y un 3% en febrero de 2009.

Según Poli esta alternativa fue rechazada porque las autoridades sindicales no están de acuerdo con el cronograma propuesto por el gobierno ya que -a su entender- se "extiende más de la cuenta" y además concede el mayor incremento "recién en el mes de febrero del año que viene".

El gremialista comentó que si bien la gestión de Pulti ofrece una recomposición del 7% tal como lo pedía el STM, plantea hacerla efectiva "en plazos demasiado extensos".

Poli explicó que la negativa de la comisión directiva y del cuerpo de delegados no debe ser interpretada como un motivo de conflicto, ya que en lo inmediato, el gremio está dispuesto a negociar para acercar posiciones. Comentó que de hecho, la comisión directiva pedirá una audiencia para hablar esta misma semana con el intendente y plantearle frente a frente cuál es su posición y tratar de convencerlo de que mejore la oferta. "Queremos hacerle ver cuál es la realidad de los trabajadores. Creemos que entre lo que propuso el gobierno y lo que pedimos nosotros hay millones de alternativas que pueden ser conversadas", dijo Poli, quien subrayó que el STM objeta que el mayor aumento se otorgue recién dentro de 5 meses.

Asimismo se supo que por el momento el sindicato no convocará a los trabajadores a reunirse en asamblea ya que tiene previsto hacerlo la semana que viene, una vez que los directivos tengan la oportunidad de dialogar con el jefe comunal. La negociación está teniendo lugar en el marco de una situación compleja para las finanzas municipales, según lo viene planteando el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas.

Esta semana el funcionario expuso cuál es el estado de las arcas de la comuna y describió cuál fue la evolución de los salarios en el transcurso del último año. Según dijo, si se tienen en cuenta las subas otorgadas desde agosto de 2008 y se suma el 7% que el Ejecutivo está dispuesto a conceder ahora, los haberes de los municipales terminarían experimentando una suba del 21,98 %.

Al presentar los fundamentos del cronograma propuesto para esta nueva suba, Pérez Rojas señaló que la oferta se ajusta "a las posibilidades de la Municipalidad". En este sentido sostuvo que se trata de una propuesta que podría "ser cumplida en tiempo y forma todos los meses" sin poner "en riesgo el equilibrio de las finanzas municipales y no repetir errores de gestiones pasadas".

Comentá la nota