Los municipales rechazaron una nueva propuesta y amplían las medidas de fuerza

Los municipales rechazaron una nueva propuesta y amplían las medidas de fuerza

Cerca del 90% Voto por seguir pidiendo un 35% para el corriente año. Amplían desde mañana jueves una hora por turno. Desde el lunes, paro total por tiempo indeterminado. Critican a algunos funcionarios por la forma en que manejaron la negociación. Piden a Lunghi en la mesa de dialogo.

La Asamblea se concretó esta tarde y desde el ingreso de los trabajadores municipales que en un número de 160 se hicieron presentes, se escuchó el malestar por haberse divulgado el primer ofrecimiento antes que la propuesta se pusiera en debate en la sede gremial.

Luego de una hora de debate y votación en forma nominal, quedó claro que con 140 votos en contra de aprobar la propuesta, determinó la continuidad de las medidas de fuerza que, por unanimidad fue consensuada en (1) una hora más por turno desde el jueves y hasta el domingo inclusive, y a partir del lunes 18 de abril un Paro General por Tiempo Indeterminado sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Luego de la Asamblea, en una de las salas de reuniones que tiene el Sindicato de Trabajadores Municipales, en su sede, Roberto Martínez Lastra, acompañado por otros dirigentes, habló con los medios presentes LU22 Radio Tandil, El Eco de Tandil, La Voz de Tandil y Diario ABCHoy.

Dijo el sindicalista que “la asamblea analizó las dos propuestas, una que se había conocido a la mañana públicamente, eso es lo que perjudico, porque no está bueno enterarnos por la prensa, que consistía en 20% retroactivo a Febrero, con una suma de  1000$ no remunerativos en los meses de Abril, Mayo y Junio y un 11% a partir de Julio no acumulativo”.

Agregó que “previo al inicio de la Asamblea, el municipio envió otra propuesta superadora, que incluía el mismo 20% retroactivo a Febrero, 1000 pesos para los meses de mayo y Junio y un 12% a julio no acumulativo”, y resaltó que “la gente viene mal predispuesta, se cansa, la conciliación obligatoria fue negativa, no es bueno que cobren tanto, la gente se canso, además quedó claro que de 160 personas, casi 140 votaron a favor del paro, 8 se fueron y 15 dijeron no pero se van a sumar a partir de mañana al paro de 5 horas por turno y desde el lunes largamos un paro general por tiempo indeterminado sin concurrencia a los lugares de trabajo, cuando esperamos ver si los compañeros que vinieron acá van a obtener una medida importante para lograr el 35% que buscamos”

Siguió manifestando que “la propuesta no era mala, lo que pasa que se extendió mucho en el tiempo, lo tendrían que haber dado antes. Además al principio se habló de un retroactivo a enero, y después en julio y lo sacaron y lo pusieron a partir de febrero y repartieron distinto, con la misma masa de plata”.

CRÍTICAS FUERTES A UN FUNCIONARIO

Roberto Martínez Lastra fue contundente a la hora de analizar las responsabilidades en la negociación desde el Ejecutivo Municipal, poniendo en la picota a uno de los secretarios, diciendo que “acá hay un solo responsable, y me hago cargo de lo que digo, es el señor monje negro Daniel Binando, no fue capaz de dar un mango más, es el principal responsable, hay gente muy enojada”.

En cuanto a la negociación futura, resaltó que “todo es negociable. Ya no cobramos abril, la gente se cansa, el mes anterior un 32% era distinto, ahora es tarde la gente vio los sueldos de muchísimos cargos, subcoordinadores cargos menores que están muy bien pagos, la gente esta muy cansada con todo esto”.

RECOLECCION

Al consultarlo sobre la recolección de residuos para saber si se suma a la medida de fuerza, explicó que “de Recolección estuvo solo un delegado y voto por el sí, pero se van a sumar porque están pidiendo otras cosas y se van a plegar”.

OTRO NEGOCIADOR?

“Seguro que con otro interlocutor, pudo haber sido mejor, porque se cambiaron mucho las cosas. Binando no es paritario, podría haber participado discutir con economía y costo financiero. En cambio solo concurrían el Director de personal, el secretario de Gobierno (Teruggi) y el sub secretario (Lunghi hijo). No apareció Pretti nunca. Y criticaba por usar sabanas del Hospital para hacer banderas. El costo político lo vamos a pagar, porque nos van a criticar, pero la responsabilidad es del propio Intendente Miguel Lunghi, él tiene que sentarse a negociar”.

Insistió en que “Primero nada, después llegamos al 12%, después a las sumas fijas. Si hubieran sido claros de entrada, mejor. Usaron a la Cipop para poner cartelitos en el Hospital y ellos van a recibir el aumento a costilla nuestra. Brindo, nos mandó una carta documento por haber publicado sus sueldos. Pero todos tienen que saber que el 30% para ellos, son 12 mil pesos más, en cambio para un compañero que cobra 8 ó 9 mil pesos va a cobra mil y algo más, nada más”.

Hubo un fuerte cruce con periodistas del Diario El Eco por lo ocurrido el día Viernes Santo cuando se realizaba la procesión del santo entierro, y al final el propio Martínez Lastra insistió en que “desde el lunes todos juntos iniciamos este paro para lograr el 35% de aumento que estamos solicitando”.

Comentá la nota