Municipales se preparan para plantear un pedido de nuevo aumento salarial

El gremio de los municipales tiene previsto presentar una propuesta de aumento salarial, aunque aún no se definió el monto que reclamará. Los dirigentes aspiran a poder iniciar las negociaciones el mes que viene, tal como había sido acordado hace un año.
El Sindicato de Trabajadores Municipales tiene previsto sentarse a negociar a partir del mes que viene una recomposición salarial con el gobierno local, según le confirmó ayer a LA CAPITAL el secretario de prensa del gremio, Hugo Poli. El sindicalista dijo que el mes pasado el Departamento Ejecutivo terminó de cumplir con el incremento de haberes progresivo que había sido acordado en agosto del año pasado. Según explicó, en el momento en el que el STM aceptó esa suba salarial, se firmó un acta acuerdo en la que se dejó en claro que en agosto de este año las partes se volverían a sentar para dialogar en torno a la posibilidad de implementar una nueva recomposición en el segundo semestre de 2009.

Según Poli, el sindicato aún no definió cuál será el porcentaje que reclamará ya que la comisión directiva esperaba que el Ejecutivo cumpliera con el pago del incremento que ya había sido concedido, a la vez que estaba aguardando que el gobierno nacional definiera junto a las centrales gremiales el monto del salario mínimo que, finalmente, se estableció en 1500 pesos mensuales.

Poli comentó que a partir de esto el STM comenzará a analizar cuál será la propuesta que le acercará a la gestión de Gustavo Pulti para que comience a ser analizada.

Asimismo el dirigente gremial confirmó que hasta ayer los trabajadores no habían percibido los salarios correspondientes a este mes, aunque destacó que se recibió la promesa de que el gobierno cumpliría con ese compromiso en breve.

Al respecto Poli dijo que el STM "comprende" que julio resultó ser un mes muy duro para las cuentas municipales, debido a que tradicionalmente se registra una retracción en la economía local durante los meses de invierno, a lo que esta vez se le sumaron los efectos de la propagación de la gripe A.

Por otra parte el dirigente gremial se refirió al conflicto que por estas horas existe en el Ente Municipal de Servicios Urbanos y el Ente Municipal de Vialidad, cuyos operarios están reclamando la entrega de indumentaria para poder realizar tareas en la vía pública. Al respecto señaló que "aparentemente el tema está en vías de solución".

Conflicto en puerta con

recolectores de residuos

Transporte 9 de Julio, la empresa concesionaria de la recolección de residuos, gestionará ante la Municipalidad en los próximos días para evitar un posible conflicto con el personal, es decir los choferes y prestadores del servicio. Fabián Lescano, gerente de la 9 de Julio, admitió ayer en algunos medios que la empresa tiene "algunos problemas" para cumplir en término con el pago de salarios ya que a partir de la próxima liquidación deben afrontar el aumento salarial oportunamente acordado con el Sindicato de Camioneros.

"Lo que cobramos de la Municipalidad por el servicio nos alcanza para pagar sueldos y poca cosa más" y si se añade el aumento "será prácticamente imposible" abonarlo en término, destacó el gerente.

Añadió luego que espera reunirse con funcionarios de la comuna "porque sabemos que la semana que viene puede haber problemas", aunque "lo peor es que la Municipalidad está en igual situación que nosotros, por lo tanto cuando nos ponemos a discutir es una discusión de pobres".

La empresa viene gestionando cada vez con mayor frecuencia sucesivas actualizaciones del contrato y ahora tiene que afrontar el 17% de aumento escalonado concedido al personal, cuyo primer tramo debía abonarse en septiembre, pero el sindicato exigió que se adelante para agosto. "Directamente eso es imposible pagar el 7 % que corresponde ahora", se defendió Lescano.

Luego se quejó de la falta de apoyo y criticó el accionar del gremio: "Siempre se buscan alternativas de quien nos puede ayudar a nivel provincial o nacional, pero ese tipo de relaciones escapa a nuestras posibilidades, con lo cual la situación es muy delicada". Tras considerar que "es factible" esperar una medida de fuerza para la semana próxima, recordó que desde la conducción nacional del sindicato dijeron "que esto se soluciona por las buenas o por las malas; no debe haber dudas que cuando ellos digan que debe haber aumento, se paga por las buenas o por las malas y si la Nación no puede poner un límite a este tipo de declaraciones menos lo puede hacer una empresa", lamentó.

Inidep: los trabajadores

tendrán primera audiencia

La primera reunión de la conciliación obligatoria por el conflicto en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se llevará a cabo el lunes a las 14.30. Como se sabe los trabajadores del organismo a través de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Mar del Plata acató la conciliación obligatoria según disposición DNRT Nª 114/09 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los dirigentes gremiales recordaron que durante el conflicto en los dos últimos meses se han mantenido reuniones con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, y con el subsecretario de Pesca, Norberto Yaguar. "En ninguno de los encuentros nos acercaron alguna solución a las problemáticas que tiene el personal del Instituto", expresaron desde ATE, y que esta situación provocó retomar las medidas de fuerza.

Al día siguiente, el martes 4 de agosto, se realizará en la sede del Inidep una asamblea y conferencia de prensa para informar el resultado de la primera reunión entre los trabajadores y los funcionarios públicos. El conflicto se mantiene aunque por 15 días ninguna de las partes podrá adoptar alguna medida.

Comentá la nota