Municipales piden que se denuncie a Sena por incitación a la violencia.

Municipales piden que se denuncie a Sena por incitación a la violencia.
Frente a las temerarias afirmaciones efectuadas por Emerenciano Sena, se realizó una reunión en la que participó el personal de la Dirección de Tránsito Municipal, que a través de una nota dirigida al sindicato —que dirige Jacinto Sampayo— piden la urgente intervención del gremio en resguardo de su integridad física. Ello debido a que Sena aconseja públicamente a que la gente ataque con cuchillos o armas de fuego a los inspectores municipales que realizan los controles de motos.
En concreto, Sampayo pidió a la intendenta que “de inmediato arbitre los medios para que los muchos profesionales del derecho que pueblan el municipio, efectúen la presentación del caso ante la Fiscalía Penal en turno por la posible comisión del delito de incitación a la violencia colectiva penada por el artículo 212 del Código Penal, que castiga este delito con penas de tres años como mínimo y seis como máximo. Este delito se ha cometido porque según NORTE al referirse a las actuaciones de los inspectores, Sena enfatizó: “Ese es un delito que viene cometiendo hace rato no sé si el municipio o el gobierno, hasta que una persona se avive y le encaje una puñalada o un tiro como hay que defender su bien registrable”.

La utilización del término “como” equivale a establecer el modo en que debe defender el propietario su motovehículo, es decir con una puñalada o un tiro: y “hasta que se avive” indica que la gente que no actúa así es tonta e ignorante del modo que él denuncia como aplicable, por lo cual la incitación es palpable, concreta y real. Asimismo, como se dirige a un grupo el cuerpo de inspectores o la institución municipal o de gobierno, sus dichos se subsumen en el artículo 212 del Código Penal. En realidad éste es un delito de acción pública y notorio por su amplia difusión en todos los medios de prensa locales, por lo que debe intervenir el fiscal de oficio, ya que así lo establece el Código de Procedimientos, pero claro eso sería lo normal si viviéramos en un país con una Justicia seria y responsable en su tarea donde debe proteger con firmeza, energía y en tiempo oportuno, los derechos ciudadanos, pero —lamentablemente— vivimos en otro tipo de país con características totalmente distintas y con un definido tinte bananero.

Los asesores del municipio

Al mismo tiempo, pido que usted apele al elevado criterio de ese distinguido cuerpo de asesores legales, que —estoy seguro— no obtuvieron sus títulos en las Academias Pitman, para que actúen con la celeridad del caso efectuando la presentación inmediata ante la Justicia Penal en turno, y asimismo soliciten —con carácter preventivo— la presencia de policías profesionales y no de estudiantes policiales que protejan el desempeño de los inspectores en el cumplimiento de sus tareas, como también la intervención del Ministerio de Gobierno, organismo del que depende la Policía, para que arbitre los medios para la seguridad de los empleados municipales, ya que de no proceder y no actúe tempestivamente, responsabilizaremos al titular de esa cartera de todo cuanto ocurra en perjuicio de los trabajadores de la comuna.

Copia de todas las presentaciones requiero me sea remitida en forma inmediata a los efectos de ser exhibidas a los trabajadores en riesgo, a fin de garantizarles a ellos y sus familias que el municipio vela por ellos. Lo actuado será comunicado por este sindicato a todos los medios de difusión, temperamento que será adoptado a partir de la fecha en todas las circunstancias que así lo exijan para que todo seas de dominio público desde las fuentes de origen. Es que el gremio no está dispuesto a suplir la ausencia de las instituciones obligadas, tanto de los poderes Ejecutivo y Judicial, ya que cuando así lo debimos hacer motu propio y en defensa de nuestros atacados y heridos trabajadores, recibimos un trato ultrajante de la prensa y la desprotección del municipio.

Este sindicato como entidad que nuclea a casi todos los empleados de esa comuna hoy a su cargo, y el subscripto en lo personal, harán todo lo posible para que todo transcurra dentro de la tan ansiada paz social, pero eso no significa que renunciaremos a custodiar primero los derechos de los trabajadores como tales y como ciudadanos; y luego resguardas la vida y honra de éstos y sus familias.

Un caso especial

Y dejé para lo último un hecho de gravedad inusual que se suma a lo ocurrido con los inspectores de tránsito: el denominado “Caso Cordara”, iniciado a raíz de una denuncia efectuada por la agente Mirta Susana Cordara, cuya fotocopia adjunto, y en la que ésta detalla la forma, modo y circunstancia en que fue agredida por Emerenciano Sena y su gente, sindicando específicamente a que era el nombrado quien conducía al grupo agresor.

Sobre este lamentable caso de agresión, estoy en condiciones de adelantar —en información extraoficial— que la Justicia local habría resuelto aplicar una multa de $ 200 al nombrado Emerenciano Sena, conjuntamente con la prohibición absoluta de acercarse a todos los operativos de tránsito. Estando a punto de hacerse pública tal sentencia, ruego a usted ordene a sus muchos abogados para que se informen del caso, por cuanto la acción recientemente ocurrida violaría y violentaría la situación penal de Emerenciano Sena.”, finaliza el pedido del dirigente gremial a la intendencia.

Comentá la nota