Municipales pedirían un 20% de aumento

"A fin de enero próximo vamos a estar reclamando una recomposición salarial", adelantó a Rosario/12 Claudio Leoni, secretario general de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), que agrupa a todos los empleados municipales de la Provincia. Consideró "imprescindible" la aprobación de la reforma tributaria, pero advirtió:
"Los trabajadores no queremos ser rehenes de esta disputa institucional. Necesitamos recomponer nuestros salarios y si no es por las buenas será por las malas". El gremialista advirtió que hay muchos municipios con problemas para pagar los haberes, pero dejó claro que la falta de efectivo no atenúa los incumplimientos. Por su parte el secretario adjunto del sindicato de municipales de Rosario, Antonio Ratner, adelantó que el pedido de recomposición salarial oscilará entre el 18 y el 20 por ciento, de acuerdo con los índices inflacionarios proyectados durante 2010.

Lo cierto es que si el socialismo no obtiene los votos necesarios para aprobar la reforma tributaria en la Legislatura y esta finalmente queda cajoneada, el panorama será verdaderamente desalentador para los municipios, como lo advirtió el secretario de Hacienda rosarino Gustavo Asegurado al pronosticar que todos los municipios entrarán en crisis y no podrán responder a nuevas obligaciones.

Pero el sindicalista rosarino descree de esos malos augurios y afirma que "dinero en las arcas municipales hay". Al respecto fue específico:

"Al municipio de Rosario le ingresan dos millones de pesos por mes gracias al nuevo casino, por lo cual salga o no la reforma creemos que la plata va a estar", dijo. Por su parte Leoni fue contundente:

"Estamos en estado de alerta y movilización. Necesitamos recomponer salarios y si no es por las buenas será por las malas".

Comentá la nota