Municipales: se ofertará un aumento cercano al 8 por ciento

El conflicto entre los municipales y los intendentes santafesinos podría arribar a un acuerdo hoy a partir de una nueva oferta que abriría el juego a una recomposición salarial del 8 por ciento a partir de octubre.
De ser así, el Ejecutivo municipal tendrá que disponer de 2.800.000 pesos extra por mes para pagar al personal. Hoy al mediodía en la capital provincial se reabre la comisión paritaria que si prospera podría motivar la intervención del Ministerio de Trabajo santafesino, a fin de sellar el acuerdo.

¿Será esta vez la vencida? Las negociaciones que hoy deberían ver sus frutos comenzaron el jueves pasado en Santa Fe. Allí fue donde el secretario de Gobierno del municipio rosarino, Horacio Ghirardi, empezó a pulir el acuerdo con el titular de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) Claudio Leoni y el secretario adjunto del sindicato en Rosario, Antonio Ratner.

Extraoficialmente la negociación se hizo por un 8 por ciento de aumento a partir de octubre. Eso implicaría para las arcas municipales un desembolso adicional de 2.800.000 pesos por mes y un promedio de 130 pesos de bolsillo remunerativos para cada empleado.

Lo que sí está confirmado es que hoy, desde las 12, 30 sindicalistas, Festram y los intendentes que trabajan en las paritarias se verán las caras por enésima vez desde abril, cuando comenzó el pedido de aumento. Si bien será una jornada decisiva, podría sellarse un acuerdo como también profundizarse aún más el plan de lucha. Es que los tiempos de cara a diciembre se acortan para los negociadores y la urgencia de respuestas llega desde las bases.

"Tenemos gran expectativa para resolverlo", dijo optimista el titular de la CGT Santa Fe y del sindicato de municipales de Rosario, Néstor Ferrazza. No obstante, a su vez mandó una suerte de mensaje a los jefes comunales: "Hay que reunirse sin especulaciones. Cuando se haga la oferta analizaremos el porcentaje, el mes en que se va a efectivizar, si hay desdoblamientos y si queda claro que nos volveremos a juntar hacia marzo de 2009".

Comentá la nota