Municipales se movilizaron a la Plaza San Martín

Municipales se movilizaron a la Plaza San Martín
Realizaron una volanteada y explicaron a los que se acercaban la situación actual de los trabajadores y el gremio. Al mediodía compartieron una olla popular.

Como fuera anunciado, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes realizaron una manifestación en la Plaza San Martín reclamando por la derogación de la Ley 11.757, en concordancia con una consigna de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia.

La consigna fue: “Por un sueldo digno, mejores condiciones laborales y carrera municipal”, y estuvieron desde las 9 de la mañana y hasta las 16 horas a causa de las inclemencias climáticas. Vale destacar que la jornada se iba a extender hasta las 19 y se iba a contar con participación de delegados de gremios de las ciudades vecinas que se movilizaron a La Plata.

El martes al mediodía se compartió con todos los que se acercaban una olla popular, a la vez que se realizó una volanteada y se explicó a cada uno de los que se acercó la situación actual de los trabajadores y la posición del gremio.

Consultado el secretario general del gremio, Ernesto Ballesteros manifestó: “Fueron unos cuantos compañeros. Sabemos que por ahí era medio complicado porque estábamos frente al municipio y se complica por los horarios de trabajo. Todavía es muy espontáneo lo que hicimos y creo que se va a relacionar un poco con lo que el compañero creo que más adelante puede tener alguna represalia. La última vez que se hizo una movilización frente al municipio creo que fue hace 18 años…”

En cuanto a la medida tomada, Ballesteros recordó que la misma se efectuó a través de un pedido de la Federación que se movía en toda la provincia de Buenos Aires, iban a terminar en La Plata en el marco de los reclamos por la derogación de la ley 11.757 que “nos perjudicó muchísimo a los trabajadores. Sin esa derogación no podemos contar con el salario vital y móvil, ni sentarnos a dialogar de igual manera y en forma policial. Hoy los sueldos los maneja el intendente de cada municipio, pero sin esa ley podríamos compartir los aumentos entre todos en la provincia”.

“En la ciudad de Mercedes le informamos a los compañeros la lucha que tenemos, cómo se conforma el salario que está cobrando porque mientras las cosas aumentaron un 100% nuestro salario fue aumentando un 12% o 14%. Hoy estamos en un pozo y es muchas veces imposible. Si bien tenemos horario de seis horas y la mayoría tiene alguna cosita para sumar un pesito más se hace difícil llegar a fin de mes”, indicó y agregó que “se entregaron volantes explicando cuál es la necesidad del empleado municipal, y cual es realmente el alcance. Muchas veces no se tiene en cuenta cual es el salario municipal. En su momento se habló de un 50%, a muchos les pareció una barbaridad, pero la realidad nuestra es que para un trabajador de categoría 1 que tiene un sueldo de 1.774, con un 50% se iba a 2.662 y aún así seguía por debajo del nivel de la pobreza. No era una barbaridad lo que estamos pidiendo”.

Participación

Para Ballesteros, la medida no tuvo demasiada adherencia aunque indicó que consideró que la convocatoria fue “positiva”. “Durante el tiempo que estuvimos ahí vimos desfilar unos cuantos compañeros, y varios estuvieron un rato largo. Calculamos que pasaron entre 200 y 300 compañeros. Nosotros tenemos 600 afiliados y lo lógico hubiera sido verlos ahí. Pero como fue frente a la municipalidad, y con lo que significa y que podría interpretarse que podría haber represalias, creo que fue positivo”.

“De todos modos no fue para hacernos escuchar sí o sí, sino para hacerle entender a la ciudad de Mercedes cómo está parado el compañero municipal, su sueldo y a su vez, a ellos informarles cómo surge esta medida. Ya realizamos asambleas en el corralón y nos queda ir visitando otros lugares para decidir entre todos. De recibir algo lo van a recibir todos, y por ello tenemos que sumarnos todos en esta lucha. Creo que es el primer escalón para lo que pueda venir”, señaló.

En cuanto a la finalización abrupta de la medida explicó que “a las 16 horas debimos terminar la movilización. Una verdadera lástima porque teníamos todo organizado y esperábamos compañeros de Suipacha, Bragado y Chivilcoy, que terminaron yendo al sindicato. La idea era cerrar todos juntos, pero pudimos dialogar con ellos. Fue una lástima pero la realidad es que teníamos equipos alquilados y el gremio no está en condiciones de afrontar la rotura de un equipo y debimos levantar la movilización cuando se nos vino el primer chaparrón”.

En dialogo

Respecto a la instancia que se encuentra el gremio con el Departamento Ejecutivo para lograr distintas reivindicaciones, el dirigente del STMM manifestó: “Quedamos con el intendente de volvernos a juntar para seguir dialogando y buscar un aumento. Él calcula que será entre septiembre y octubre, y esperemos que no se demore mucho más que eso porque es necesario”.

Comentá la nota