Municipales se movilizan a la Legislatura bonaerense

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) anunció que las comisiones directivas y los cuerpos de delegados del sector se movilizarán este martes a las 14 a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Será para exigir el tratamiento de los proyectos de ley presentados por el diputado provincial y secretario general de la FESIMUBO Rubén García que, a pesar de contar con despachos favorables de las comisiones de Trabajo, Asuntos Municipales y Legislación General, no se han tratado aún en el recinto.

Los municipales reclaman la derogación de la Ley 11757 -Estatuto para el personal de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires-, y el establecimiento del régimen de negociación colectiva en el ámbito de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

En la Provincia, los municipales cobran salarios básicos que oscilan entre los 126 y los 750 pesos –por debajo de la línea de pobreza e indigencia- y algunos trabajadores tienen sueldos conformados que no superan los 450 pesos. El 90 por ciento de los salarios es inferior a los 1200 pesos.

“El estatuto que rige para los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires, y que tiene entre sus autores intelectuales al ministro de Trabajo Oscar Cuartango, se sancionó a fines de 1995 y le quitó a los trabajadores muchos de los derechos adquiridos -señalaron-. Incluso, esa ley es inconstitucional porque avanzó contra la autonomía de los municipios”.

Y completaron: “Desde su sanción, los trabajadores no pueden discutir las relaciones laborales con los intendentes. Sólo para dar un ejemplo, los trabajadores perdieron días de vacaciones, se redujeron los días por enfermedad y se produjo una reducción del 3 al 1 por ciento en el porcentaje por antigüedad. A su vez, mientras la Constitución Nacional determina el derecho de los trabajadores a la estabilidad, esta norma pone a todos los trabajadores municipales en condición de disponibilidad, violando el derecho constitucional de los compañeros”.

En cuanto al establecimiento de negociaciones colectivas que reclaman los trabajadores municipales, el Consejo Directivo de la FESIMUBO expresó que "mientras en la Legislatura bonaerense se aprobaron en el año 2006 las paritarias para los trabajadores estatales y docentes, los municipales son los únicos que siguen sin poder discutir la problemática laboral en un ámbito institucionalizado”.

“Mientras nuestro ex presidente (Néstor Kirchner) y nuestra actual Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) aseguran que las paritarias son necesarias para poder discutir pautas claras entre los empleados y los empleadores, los municipales no tenemos la posibilidad de hacerlo", enfatizaron.

Por último, según García, los proyectos de ley que presentó "aún no se llevaron al recinto porque algunos legisladores responden al poder político que se encuentra fuera de la Cámara". (www.agencianova.com)

Comentá la nota