Municipales van por mejora salarial y 3% de antigüedad

Accionar desde el sindicato

Desde la Federación de Trabajadores Municipales, que integra el Sindicato Municipal local, mantienen negociaciones con el gobierno provincial para que se establezcan paritarias a fin de regular salarios dignos y unificados. Asimismo bregan por la restitución del 3 por ciento. Temas que también serán planteados por el gremio al Departamento Ejecutivo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad mantuvo frecuentes reuniones en el último tiempo con la Federación de Sindicatos de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de lograr los objetivos perseguidos en beneficio de los trabajadores del sector. Solicitan al gobierno provincial, entre otras cosas, que establezca paritarias para regular salarios dignos y la restitución del 3 por ciento de antigüedad.

Además, de no obtener los beneficios esperados, habían anunciado la posibilidad de una medida de fuerza conjunta entre los municipales de toda la provincia luego de las elecciones del 28 de junio.

Al ser consultado sobre la temática, el secretario General del STM local Vicente Beccarini declaró que "ya está al salir el 3 por ciento" y están "al borde de conseguirlo".

Otros de los puntos del reclamo están orientados a la recuperación del salario y empleo decente, incremento salarial sobra la base del salario mínimo vital y móvil, incorporación y blanqueo de las bonificaciones en negro, paritarias municipales a nivel provincial, modificación de la ley 11.757 y reconocimiento a los sindicatos municipales adheridos a la Federación como únicos representantes de los trabajadores municipales.

Negociación

"Soy uno de los que estoy tratando de conseguir la paritaria a efectos de no tener que lidiar con los intendentes de turno. Tendría que partir de un sueldo mínimo, vital y móvil como básico y de ahí en más negociar en paritarias nuevos porcentajes uniformes para toda la provincia de Buenos Aires. No como ahora que cada municipio tiene distinto nivel salarial y demás está decir que son súper bajos", aclaró.

Beccarini afirmó que desde la Federación están avanzando en las negociaciones con referentes del Gobierno para lograr las paritarias "pero han tenido una paliza electoral y están medio cabizbajos". "Estamos presionando para que eso salga y aparentemente, no sé si todas, pero algunas cosas van a salir", declaró el gremialista.

Quien sostuvo que los trabajadores municipales tendrán un código de descuento en la Federación donde todos los jubilados tendrán el mismo derecho y beneficio que los activos.

Sobre la posibilidad de una medida de fuerza, Beccarini declaró: "Está vigente. Pero como estamos en vías de negociación no podemos tomar una medida de fuerza previa porque sino se diluye la misma y terminamos empezando de atrás para adelante. La medida de fuerza es lo último que se debe determinar porque sino nos cierran la puerta para el diálogo".

Situación local

En cuanto a la situación que atraviesan los trabajadores municipales de nuestra localidad, el referente del STM manifestó que se reunirá con el Intendente para analizar el tema salarial así como el 3 por ciento de antigüedad.

"Vamos a ver qué podemos conseguir a efectos de darle un mayor beneficio a los compañeros trabajadores. También presentaremos otros problemas que atañen al sector que queremos ir subsanando, si es que hay una buena predisposición y voluntad del Ejecutivo", señaló.

Desde el gremio no solicitarán una cifra de aumento determinada pero sí habrá una petición. "No queremos que lo que está por fuera se siga incrementando porque de esa manera se viene abajo y se desjerarquiza la carrera del trabajador municipal. El Estado tiene que dar el ejemplo, no puede tener en negro a sus trabajadores. Todo eso que percibe el trabajador municipal en negro habría que empezar de a poco a volcarlo al básico para que también lo cobren los jubilados. Toda la vida he bregado para que los jubilados tengan el mismo beneficio", sostuvo Beccarini.

Actualmente la cifra no remunerativa que perciben los municipales es de 330 pesos.

"Si hubieran volcado todo lo que conseguimos al básico en este momento estaríamos cobrando un 18 por ciento de aumento en lo que va del año. No digo que es para aplaudir porque el porcentaje es bueno pero los sueldos son bajos. Pero estamos cobrando un 10 por ciento en el básico porque el resto está por fuera", consideró.

CELEBRACIÓN

Día del Niño

El Sindicato de Trabajadores Municipales realizará una celebración con motivo del Día del Niño. "El año pasado tuvimos una linda fiesta y queremos este año volver a hacerla para los hijos de nuestros afiliados. Queremos darle alegría a los chicos", declaró Beccarini.

Comentá la nota