Municipales levantaron la medida de fuerza

Tras el arreglo, se normalizó la prestación de servicios en San Martín de los Andes como, entre otros, la recolección de residuos domiciliarios.

Finalmente, los empleados enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron levantar el miércoles pasado las medidas de fuerza que venían realizando en reclamo del blanqueo de aumentos dados por el Ejecutivo local a lo largo del año y una suma extra de 250 pesos para las categorías más bajas del escalafón municipal. De esta manera, se normalizó la prestación de servicios como la recolección de residuos domiciliarios, entre otros.

La decisión se tomó luego de una asamblea realizada a primera hora del miércoles en el corralón. Allí, decidieron marchar al salón municipal, donde se reunieron con la intendenta Luz Sapag y miembros del Gabinete. En el encuentro, les plantearon sus posiciones para, finalmente, firmar un acta acuerdo y levantar las medidas de fuerza.

En el documento se expresa que, luego de discutir las distintas propuestas, se acordó analizar a partir del lunes 19 de enero la posibilidad del adelantamiento de la suma no remunerativa a remunerativa prevista para el próximo mes de junio de 2009.

A la vez, se evaluará sector por sector la distribución y/o reducción de las horas extra, lo mismo que el estudio de un proyecto elaborado por los trabajadores del área de carpintería.

Sin descuentos

En el acta rubricada por la intendenta Luz Sapag y los secretarios de Gobierno, Carlos Saloniti, y de Hacienda, Martín Insúa, quedó establecido que los agentes municipales no sufrirán descuentos por las medidas de fuerza llevadas a cabo.

Tras la suscripción del acta acuerdo, los empleados retornaron a sus lugares de trabajo y comenzaron a normalizarse los servicios.

Recolección

Durante el conflicto, la Municipalidad tuvo que poner en marcha un plan de contingencia para la recolección de residuos domiciliarios a cargo de los guardas ambientales con el apoyo de otros trabajadores del sector de Obras Públicas.

Los servicios se realizaron en camionetas y otros vehículos en los barrios La Cascada, Villa Vega San Martín, Chacra 26, Ruca Hue y Chacra 30. Además en la zona centro, barrio El Arenal Villa Paur, Alihuen Alto y camino a Lolog.

Comentá la nota