Municipales levantaron la huelga

Los trabajadores municipales levantaron el paro que habían comenzado ayer a primera hora luego de recibir la "garantía" del intendente Torroba de que cobrarán el aumento del 6 por ciento en los primeros ocho días hábiles de junio y que a fin de ese mes percibirán el medio aguinaldo.
En una asamblea realizada frente al edificio municipal, con la asistencia de afiliados al SOEM, Sipos y UPCN, los dirigentes gremiales que se habían reunido la noche anterior con el jefe comunal dieron cuenta del compromiso de pago.

La jornada laboral en la Municipalidad había comenzado con el paro de actividades dispuesto el jueves, a la espera de la reunión entre Torroba y el gobernador Jorge para definir la ayuda económica que demandaba la comuna para enfrentar sus obligaciones salariales.

Los asambleístas dispusieron seguir en estado de alerta y movilización, pero dejar de lado las medidas de acción directa.

Gustavo Montiel, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, le dijo a LA ARENA que "se llegó a esta situación de conflicto frente a las versiones y trascendidos que ponían en duda el cobro del aumento del 6 por ciento; como trabajadores no podemos resignar el cobro de lo que nos corresponde y por eso se decidió el paro".

El sindicalista reconoció que más allá de la necesidad de apoyo económico de la Provincia, el intendente les había reconocido antes de encontrarse con Jorge, que "de una u otra manera iba a pagarnos el aumento, pero los trabajadores querían precisiones".

El jueves por la noche, a su vuelta de la Casa de Gobierno, Torroba recibió a los representantes gremiales municipales para confirmarles que por complementaria se pagará el incremento salarial y que también podía confirmar el pago a término del medio aguinaldo.

"Les dije a los gremialistas que sólo podía garantizar las variables que manejo y que después de hablar con el gobernador estábamos en condiciones de pagar el 6 por ciento a través de adelantos (de coparticipación), como también el medio aguinaldo", explicó el intendente.

"Ahora, lo que pueda pasar en octubre o noviembre, dependerá de cómo evolucione todo. Cuando el gobernador se interiorice de la situación de la municipalidad vamos a tener más respaldo porque dejaríamos de ser un municipio deficitario a uno equilibrado".

Torroba, entrevistado por Radio Noticias, dijo que "el problema se presenta en el segundo semestre y si no se cae la coparticipación, y llega a 62 millones de pesos, vamos a terminar el año con un presupuesto equilibrado".

Comentá la nota