Los municipales insistieron con que este Gobierno "precariza" el trabajo y marcaron irregularidades

"Se utilizan insumos, maquinarias y trabajadores municipales para obras públicas que realizan y cobran empresas privadas", señalaron desde el gremio. Por otro lado, Roberto Martínez Lastra se retractó, aunque con ironía, de los dichos vertidos contra Elías El Hage en este Diario.
El Sindicato de Trabajadores Municipales comenzó esta semana con las acciones para obtener un incremento salarial, a pesar de la negativa que la gestión del intendente Miguel Lunghi le planteara en más de una oportunidad.

En un folleto dirigido a la población de Tandil, el gremio denunció una vez más que "el Ejecutivo comunal precariza el trabajo, tomando becarios, pasantes, destajistas y todo tipo de planes sociales" y cuestionó que "se utilizan insumos, maquinarias y trabajadores municipales para obras públicas que realizan y cobran empresas privadas".

Además, el sindicato sostuvo que "se tercerizan servicios de limpieza, seguridad y rellenos sanitarios que antes se hacían con recursos propios" y que "amigos del Intendente realizan trabajos de pintura y servicios que podrían hacer los trabajadores municipales".

El texto también alude a la erogación que a la comuna le representan los colaboradores del jefe comunal y los concejales, que suscitara polémica la semana pasada. "Los cargos políticos subieron considerablemente y los funcionarios se llevan mensualmente 600 mil pesos, lo que equivale a 7,2 millones anuales, casi el 10 por ciento del presupuesto" para el personal municipal, reiteró el gremio.

Al respecto, el folleto indica que "el promedio de lo que cobra un trabajador de planta es 1.700 pesos, y el básico de la menor categoría es de 817,62. Nuestro reclamo es llevar este básico a mil pesos".

Por último, el sindicato señala que "la mayoría de los trabajadores paga en promedio alquileres de 600 pesos y no pueden recibir ningún tipo de ayuda económica por el sólo hecho de ser trabajador municipal"; y cuestiona que "la crisis la sufra la mayoría y beneficie a unos pocos".

La retractación

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, se retractó, aunque con ironía, de los dichos vertidos en este Diario contra Elías El Hage (que se desempeña dentro de la Secretaría Privada de la comuna, dependiente de la Conducción Superior).

El damnificado le solicitó a Martínez Lastra que por este mismo medio corrija sus declaraciones. A continuación, la respuesta del titular del gremio:

"Compañero Elías El Hage, en respuesta a su amable carta documento (Oblea CD074665440, de fecha 03/08/09) paso a contestarle que en ejercicio de mi función como secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, y en el marco de un posible conflicto gremial, salí a contestar el día 29/07/09 una publicación en la cual el jefe de Gabinete del Municipio expresó -entre otras cosas- que los funcionarios laboraban más que los trabajadores municipales. Es por eso recordé las denuncias de compañeros que desde hace tiempo preguntan qué hace tal o cual funcionario, entre los cuales siempre sale a relucir su nombre.

Respecto a la expresión ‘Qué hace Elías El Hage, que está cobrando un tocazo’: usted, aproximadamente, le cuesta mensualmente al erario municipal poco más de 2 mil pesos, que, teniendo en cuenta lo que cobra el beneficiario de un plan social, un becario o un pasante, es realmente un ‘tocazo’.

En lo que se refiere a los dichos ‘como hoy es el día del ñoqui, hay que recordar al compañero Elías El Hage y si querés titular con eso, no me molesta porque es uno de los que está vaciando las arcas municipales’: Me retracto totalmente, ya que me he excedido al decir ‘que está vaciando las arcas municipales’, por más que en poco más de 5 años de función, usted le ha costado al pueblo de Tandil aproximadamente 100 mil pesos, y tampoco pienso que tenga que llevar el nombre de una apetitosa comida que se degusta tradicionalmente los 29 de cada mes. No es la expresión exacta. La denominación precisa sería la de ‘El Dios del Municipio’, ya que todos saben de su existencia pero nadie lo ha visto.

También me retracto de la expresión ‘nunca fue’, ya que dos o tres veces usted ha ido al Municipio.

Realmente le pido disculpas si mis comentarios verborrágicos, pirotécnicos y belicosos -según lo expresado por algunos de sus pares-, le han ocasionado inconvenientes en algún que otro medio radial. Pero lo manifestado por el conductor o sus oyentes, en nada representa el pensamiento de quien suscribe.

Hechas las aclaraciones pertinentes, advierto sobre lo contradictorio de su epístola, ya que por un lado me intima a retractarme públicamente; y por otro, me emplaza para que me abstenga de mencionarlo públicamente. Usted debería informar a la comunidad de Tandil las tareas y el régimen horario que cumple como asesor en Telecomunicaciones y responsable del Sistema de Antena Comunitaria por Repetidora de Canal 7 (conforme al Decreto 684/04). En este sentido, le recuerdo que se encuentra obligado a responder por todos los actos que hacen a su ejercicio de la función pública (vista en un sentido amplio). Con lo cual, mal puede restringirme los derechos que como ciudadano poseo (artículos 1 y 14 de la Constitución Nacional) a los fines de defender el interés público actual". *

Comentá la nota