Municipales insisten por el 3 por ciento de antigüedad

Presentes en la sesión del Concejo

El pasado jueves los ediles dieron pase al Ejecutivo del proyecto. Allí estuvo presente la asamblea de trabajadores convocada por ATE que se mantuvo firme en la sesión hasta que el despacho de la Comisión de Legislación General fuera leído y aprobado.

El pasado jueves en horas de la mañana trabajadores municipales se reunieron en asamblea convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado de nuestra ciudad.

El encuentro -desarrollado en el Palacio Municipal- tuvo como principal eje de debate la restitución del 3 por ciento por año de antigüedad, considerado por el gremio un tema prioritario para los trabajadores.

La actividad formó parte de una serie de asambleas sectoriales que vienen llevando adelante para poner la temática a consideración de los compañeros y comenzar gestiones con la finalidad de que el Ejecutivo local adopte igual medida que otros municipios y que la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con EL NORTE, el secretario General de ATE Alberto González manifestó que el reclamo se enmarca en que el empleado municipal, al igual que los empleados de la provincia, hasta el año 1995 cobraba por año trabajado una bonificación por antigüedad de un 3 por ciento. En ese año, con un paquete de modificación de las leyes del empleado público, ese 3 por ciento pasó a ser un 1 por ciento. En el 2005 la provincia sancionó la ley 13.354 que restituye un 2 por ciento de antigüedad y en el 2006 restituye ya el 3 por ciento histórico. A partir de esa situación algunos municipios como el de Exaltación de la Cruz, el de General Pueyrredón y el de Pilar adoptaron igual medida.

"Tanto a los trabajadores provinciales como nacionales se les restituyó el 3 por ciento de antigüedad desde el 2005. A los únicos trabajadores estatales que no se les dio fue a los municipales, por lo cual lo estamos solicitando", declaró.

En el Concejo

En este marco, en julio pasado ATE presentó en los concejos deliberantes de diferentes municipios de la provincia un proyecto de ordenanza para la restitución del 3 por ciento.

El gremialista remarcó la importancia de la voluntad política tanto del Legislativo como del Ejecutivo para lograrlo. "Así es que entregamos el petitorio al Concejo Deliberante desde donde, en la última sesión, se le dio pase al Departamento Ejecutivo. La asamblea asistió a la sesión hasta que el despacho de la Comisión de Legislación General fuera leído y aprobado por todos los concejales", afirmó. También se entregó a los ediles una nota acompañada de firmas a favor de dicha restitución, así como otras notas avaladas por ATE provincia indicando la inexistencia de impedimentos legales para que se otorgue el 3 por ciento a los municipales.

"El Intendente argumenta que hay impedimentos legales para hacerlo pero no es así. Creemos que lo antes posible tiene que elevar la conformidad y tomar la decisión política de otorgarlo porque no estamos hablando de mucho dinero pero sí de un derecho adquirido por los municipales", declaró González.

En este sentido, consideró que la antigüedad representa un ingreso importante para los trabajadores: "Un trabajador que se jubilaba con el 3 por ciento de antigüedad y 30 años de aporte tenía en bonificación un 90 por ciento. Hoy por hoy ese mismo trabajador con 30 años de aporte y al uno por ciento como estamos tendría un 30 por ciento de bonificación. Es un tercio de lo que correspondería tener".

Recomposición salarial

Durante la asamblea también se abordó la necesidad de una recomposición salarial para el plantel municipal. "El tema surgió en forma espontánea por parte de los trabajadores presentes, donde se propuso igualar el mínimo vital y móvil indicado por el Gobierno de 1.500 pesos. Queremos tener 1.500 pesos de básico, además hay que recordar los 330 pesos que actualmente se perciben por fuera lo cual podría incluirse al básico. La necesidad económica y la suba permanente de la canasta familiar hicieron que los compañeros plantearan la necesidad de ir por un aumento salarial", sostuvo González. De este modo se fijó una base de 1.500 pesos para plantear desde el gremio al Ejecutivo.

En cuanto a la relación mantenida con funcionarios locales en función de llevar adelante una mesa de negociación, aclaró: "Desde ATE estamos pidiendo hace ya más de tres meses audiencias con el Intendente, que dice que va a atender a todos y a la gente que representa, pero lamentablemente no las otorga. Vamos a seguir solicitando audiencias para tratar temas como el 3 por ciento, salarios y condiciones de trabajo".

Comentá la nota