Municipales inician vigilia por salarios

Tras las habituales demoras en el abono de sueldos a trabajadores de la comuna capitalina, la Aoem confirmó que se apostará con carpas al costado del palacio municipal. La medida de fuerza podría continuar con interrupciones de tránsito y paros totales.
Con los sueldos de junio llegará la segundo cuota del aumento de 150 pesos en negro otorgado por el municipio capitalino a sus empleados.

Trabajadores municipales junto a referentes del gremio que los agrupa (Aoem) llegarán hoy a las 7.30 a la Plazoleta Casco donde permanecerán hasta que culmine el cronograma de pagos diseñado para este mes. El objetivo de la medida es controlar que la comuna no vuelva a retrasar el salario de sus empleados tal y como sucede todos los meses. Anticiparon que si el Ejecutivo incumple con la promesa de abonar la totalidad antes del once de junio, se activarán medidas de fuerza que irán desde cortes de calles hasta paros totales.

Por primera vez la comuna capitalina presentó un cronograma de pagos completo para este mes. El mismo culminará el 11 de junio, y esto lo convierte en uno de los más cortos de los últimos meses.

"El intendente Carlos Vignolo anunció este cronograma para echar por tierra el diseño de un plan de lucha", estimó el referente de la agrupación opositora Roja y Negra Walter Gómez en tanto fundamentó su postura al recordar que el anuncio llegó luego de que la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) confirmó la realización de la asamblea extraordinaria solicitada por las bases sindicales mediante una nota firmada por más de 300 personas.

Pero lejos de las intenciones oficiales, el anuncio no calmó los ánimos en el sector puesto que luego de la asamblea sindical realizada el viernes pasado, los presentes resolvieron instalar un acampe en la plazoleta Rubén Darío Casco. "Vamos a llegar aproximadamente a las 7.30 y permaneceremos allí hasta que finalice el pago de los salarios de mayo", dijo el referente de la Aoem Ángel Saetone. En tal sentido el sindicalista recordó que en varias oportunidades el Ejecutivo municipal prometió pagar los sueldos antes del día 10 y no cumplió, "desde la plaza vamos a controlar el avance del cronograma", confirmó.

De esta manera, el gremio de los municipales inicia hoy un período de conflicto que podría recrudecer en meses subsiguientes. "El 30 de junio tendrán que oficializar el cronograma de pago completo de este mes", adelantó Saetone y agregó que si esto no sucediera, volverán las carpas a la plaza y a partir del día 5 de julio se pondrá en marcha un plan de lucha que comenzará con interrupciones de tránsito, continuará con movilizaciones y finalizará con paros totales.

"Así pretendemos que el Gobierno Municipal se acostumbre a ofrecer todos los meses un cronograma de pagos cierto", apuntó el sindicalista de la Aoem. Por otra parte recordó que este mes, con el salario llegará la segunda cuota de la recomposición salarial anunciada en marzo tras una reunión de la Mesa de Relaciones Laborales. Vale recordar que en la oportunidad el sindicato y el Ejecutivo habían acordado una recomposición salarial de 150 pesos en negro y en tres cuotas.

Según pudo saberse, en julio las partes volverían a reunirse para discutir nuevas mejoras económicas, "la idea es que a partir de junio estos montos pasen al básico", dijo Saetone. La intención sindical es que en la oportunidad también se realice un estudio de los excedentes de coparticipación, "queremos que parte de esos excedentes se destinen a mejorar los salarios", apuntó.

Comentá la nota