Municipales inician medidas de acción directa por un aumento salarial

Las medidas, consistentes en tres horas de retención de servicios en los lugares de trabajo y una movilización el viernes al Palacio Municipal, tienden a lograr el objetivo de un aumento del 50 % en el salario básico. Cuarto intermedio hasta el lunes, a la espera de resultados. Respaldo del SOEM a sectores de Maestranza y Cloacas, en reclamos sectoriales.
La asamblea extraordinaria del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos, reunida ayer en la Mutual de la CSS, tras un cuarto intermedio desde junio para reclamar un aumento del 50 % al sueldo básico en la negociación paritaria, decidió iniciar, a partir de hoy, medidas de acción directa, consistentes en tres horas de retención de tareas en los lugares de trabajo, y movilizar el viernes al Palacio Municipal, cerca del mediodía.

El titular gremial Pedro Mansilla dio cuenta de una participación de alrededor de 300 afiliados, y casi una decena de trabajadores que no son afiliados y que deliberaron en forma extendida para llegar a la determinación de acciones.

El dirigente destacó el pedido realizado por la asamblea, para ser tratado en la mesa de negociación paritaria durante el mes de julio, sin que hasta ahora, advirtió, "se haya manifestado intención alguna del Ejecutivo, de discutir la cuestión del aumento salarial", en tanto, aclaró que "en esto no se está haciendo hincapié en por qué no se pagaron las horas extras, ni por qué no se pagaron los cuatro adicionales".

Mansilla remarcó que la asamblea centró sus definiciones en el pedido de aumento salarial del 50 % al básico, "como techo y a partir de allí, desde la paritaria, comenzar desde un piso, pero en la paritaria hemos tenido la negativa por parte del representante del Ejecutivo (secretario de Gobierno, Ernesto Cruz)".

"En realidad, el problema más grave es que no alcanza el dinero para sustentar la necesidad de los trabajadores o del grupo familiar, esa es la cuestión de fondo", advirtió el dirigente, al señalar que desde el Ejecutivo, "se expresa que la gestión no tiene dinero, y nosotros queremos hacer entender a nuestro empleador que el trabajador no tiene ya la posibilidad de que el sueldo le alcance, siquiera para llegar a mitad de mes".

Mansilla contó, asimismo, por LU 12 Radio Río Gallegos que el SOEM "está respaldando las acciones que están realizando dos sectores de trabajo: el de Maestranza, que en horas de esta tarde (por ayer) declaró un quite de colaboración, y a partir de mañana (por hoy) el sector de Cloacas, por desafortunadas expresiones del director general del Corralón, ninguneando el trabajo del sector y poniendo en tela de juicio la capacidad de los trabajadores para realizar su tarea". Estos sectores llevan adelante quite de colaboración durante toda la jornada de labor.

El dirigente precisó que la asamblea extraordinaria del SOEM decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, en lugar y horario a confirmar, para decidir cómo continuar el reclamo salarial, en el caso de no tener respuesta hasta entonces.

Mansilla opinó que "si hay un momento para comenzar una lucha que tiene que ver con el salario es éste", toda vez que "no alcanzan las expresiones de las autoridades cuando dicen que no hay dinero, frente a la realidad del deterioro del salario, a pasos agigantados, en lo que han influenciado los tarifazos en servicios como el gas y la luz".

Comentá la nota