Municipales Inician limpieza del arroyo El Cardalito

Durante la mañana de este viernes, en la zona de Alberti al 8400, personal Municipal de Vialidad y OSSE (Obras Sanitarias Mar del Plata), iniciaron la limpieza del arroyo El Cardalito. Si bien esta previsto un llamado a licitación para febrero, durante la transición y a efectos de prevenir inconvenientes, se ha comenzado con la limpieza en los sectores más críticos.
Mario Dell’Olio, Presidente de OSSE, explicó que "esto forma parte de una decisión del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, de proceder a la limpieza de los arroyos El Cardalito y La Tapera, ambos con largos tramos sobre gran parte de la ciudad".

Y remarcó que "si bien la limpieza de los arroyos corresponde a Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, dada las condiciones que presentan por falta de mantenimiento desde hace muchos años, se previó por un lado un llamado a licitación; pero en la transición y a efectos de ponernos en cubierto, se ha comenzado a realizar la limpieza en los sectores más críticos".

El presidente de OSSE agregó que "la licitación se pondrá en marcha el 9 de febrero, y ante la falta de condiciones operativas necesarias y para evitar posibles inconvenientes por el riesgo de lluvia fuerte, es que hemos comenzado con esta limpieza principalmente para prevenir y anticiparnos".

"En el caso del arroyo El Cardalito, son más de 3.700 metros que vamos a limpiar y otros 6.000 del arroyo La Tapera" explicó el funcionario.

En tanto, José María Conte, titular de Vialidad Municipal, expuso que "este es un trabajo de todos los días. Tratamos de ir mejorando paso a paso dentro de nuestras posibilidades. En este caso hay un proceso de licitación para los arroyos que atraviesan la ciudad -El Cardalito, La Tapera, Las Chacras y Corrientes-, pero los tiempos de las licitaciones públicas nos obligan a tomar esta decisión para estar preparados si es que se presentan fuertes lluvias".

Conte reveló que "el intendente dio expresas indicaciones de ir previendo los inconvenientes que pueden existir en caso de provocarse lluvias de intensidad en la zona y que los arroyos no se encuentren en condiciones para soportar los posibles caudales que pueden llegar a caer en poco tiempo".

El titular de Vialidad aseveró que "los arroyos de nuestra ciudad son importantes a la hora de la canalización de las aguas. Por eso, nos encontramos limpiando los lugares más críticos, con maquinaria propia de Vialidad Municipal hasta que llegue el momento de la realización de las obras tras la corrrespondiente licitación. En ese momento se realizará la limpieza integral del recorrido que ronda los 10 kilómetros".

José María Conte concluyó diciendo que "este tipo de obras nos sirve desde el Estado Municipal para cotejar los precios; saber cuantos son los costos que estamos teniendo por estas obras y por 3 kilómetros. Y tras esto, sacar los costos de las empresas que se presenten a la licitación que deberan tener relación con los valores que nosotros ya estamos implementanto. Las obras que se iniciaron en Alberti al 8400 (cruce del arroyo El Cardelito) se extenderán a lo largo del curso del cauce hacia la avenida Luro".

Comentá la nota