Los municipales inician a la hora 0 del martes paro total de actividades

La medida de fuerza, resuelta ayer en el marco de una asamblea de la conducción del STM -en la que quedó de manifiesto el gran malestar de las bases por la situación que atraviesan-, se extenderá hasta el viernes - Mañana, la conducción del gremio ratificará formalmente la medida y, a las 11, la conducción sindical recibirá a los medios de prensa locales
Lo habíamos anticipado ayer. Al no resolverse de manera definitiva el viernes qué aumento de tasas concederá el HCD en la ordenanza fiscal e impositiva para este año, tras una larga reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas resolvió ayer al mediodía, en tensa asamblea en la cual quedó reflejado el ánimo de las bases, iniciar a la hora 0 de este martes un paro total de actividades por 96 horas, es decir, hasta el viernes inclusive.

Es que, como ya hemos explicado, del aumento de tasas que solicitó el Ejecutivo -situado en el orden global del 40 por ciento- depende la posibilidad concreta de otorgar el aumento del orden del 20 por ciento, que los municipales deberían comenzar a percibir de manera retroactiva al 1ro. de enero, en dos tandas escalonadas del 5 por ciento -la segunda hacia mediados de año- más una suma encuadrada como "garantía de piso salarial".

Pero, como consignáramos ayer, si bien los concejales peronistas que integran Presupuesto y Hacienda defendieron la posición del Ejecutivo, sumándose el secretario de Hacienda, Aníbal Aulino, para explicar las razones que cimentan el ajuste, los ediles radicales ratificaron que solamente concederan un 20 por ciento de ajuste sobre la tasa vial (cuando hay una nota del CAMPR solicitando un 40 por ciento, en virtud de la aplicación del índice vial) y un 10 por ciento en general sobre las restantes tasas.

El radicalismo sostiene que la suba de la recaudación que se prevé permitirá compensar esa diferencia; pero esa presunta mejora en la recaudación es eventual, no segura, como así también lo son posibles mejoras en el índice de la coparticipación provincial: en buen romance, no se trata de un dinero con el que se cuente de manera concreta; podría estar... pero también podría no aparecer.

A todo esto, el vecinalismo no se expidió, y pidió tiempo hasta el martes para definir su posición. Aunque esta, según rumores, no diferiría demasiado de la ya expuesta por la UCR.

Lo que sucede, como ya hemos explicado, es que ese incremento que se concedería -sin contar, desde luego, con la opinión del vecinalismo, que aún no se conoce- resultaría insuficiente para poder conceder el incremento salarial que los municipales vienen reclamando.

Ya con el ajuste solicitado del 40 por ciento, y contando con un régimen de recaudación ideal, el Ejecutivo debería absorber un desfasaje, fruto del aumento salarial, de más de medio millón de pesos. Si el ajuste no llega a ese porcentaje, el desfasaje se haría tan elevado que sería imposible conceder el aumento salarial.

PARO TOTAL

A todo esto, el STM ya había manifestado y ratificado con firmeza su posición: no involucrarse ni en el debate legislativo ni entrometerse en su evidente trasfondo político-partidario, y obrar gremialmente con toda firmeza. En suma, estaba muy claro: si no se definía la situación, se iba al paro total.

Así quedó acordado ayer, en el marco de una asamblea realizada en la sede del sindicato municipal, con la presencia de todos los miembros de su cúpula, y tras una reunión que el secretario general del gremio, Carlos Reyna, mantuvo una hora antes con el intendente de Rojas, Eduardo Quiri.

Los municipales iniciarán la medida de fuerza prevista a la hora 0 del martes, y hasta el viernes inclusive, con presencia en los lugares de trabajo, y garantizando a la comunidad la prestación de los servicios básicos esenciales, fundamentalmente en cuanto a la salud pública.

La medida de acción gremial directa, en tanto, será refrendada formalmente mañana lunes.

Inmediatamente, la conducción del gremio prevé convocar a la hora 11 a los medios de prensa de la ciudad, para brindar una conferencia de prensa donde abordarán puntualmente la compleja situación que atraviesan.

Comentá la nota