Municipales indignados ante el incumplimiento del blanqueo salarial

Según un acta acuerdo firmado en marzo de este año en la comisión de asesoramiento salarial, el municipio debía regularizar 150 pesos "en negro". Desde el "ala dura" de los afiliados de la AOEM dicen que los excedentes se incrementaron respecto del 2008.
Los trabajadores municipales de Capital manifestaron su malestar con el intendente, Carlos Vignolo, ante el incumplimiento del acta acuerdo, por el cual, con el sueldo de este mes, se debía comenzar a blanquear los montos no remunerativos y no bonificables. Desde las bases, los trabajadores pusieron en evidencia que no se concretó el compromiso de la actual gestión, que se había trazado como obligación en la última reunión que mantuvo la comisión directiva de la Asociación de Obreros y Trabajadores Municipales (AOEM) y los funcionarios de la Comuna.

El 26 de marzo se concretó el cónclave entre los trabajadores y los representantes de Vignolo en el marco de la denominada mesa de asesoramiento salarial, espacio creado para tratar de mejorar los salarios actuales. En ese momento, lo acordado fue que el municipio otorgaba "un incremento en los haberes del personal (planta permanente y contratados) de $150 pesos, el cual deberá aplicarse en tres etapas acumulativas de $50 cada una con los sueldos de los meses de abril, mayo y junio del año en curso, de carácter no remunerativo".

El primer punto de acta, explicitado arriba, se cumplió, el problema esta dado en el segundo, el cual manifiesta textualmente que la Comuna se comprometía a "realizar un seguimiento comparativo de los ingresos efectivos de coparticipación federal y provincial durante los meses indicados en el punto anterior, respecto de igual período del año 2008, estableciéndose que los excedentes resultantes se apliquen a los haberes no remunerativos y bonificables a partir de julio de 2009, manteniendo en el procedimiento incólumes los sueldos de bolsillo, respecto del mes de junio".

Según Ariel Cañete, el ex secretario gremial de la AOEM y actual referente de la agrupación Roja y Negra, vertiente opositora de la comisión directiva, la Comuna esta en condiciones de haber blanqueado estos 150 pesos con el mes de julio.

"En julio de 2008 ingresaron $10.051.955 mientras que en el mismo mes de este año el ingreso fue de $12.269.232, más de dos millones de excedente. En mayo de 2008 fue de $9.999.491, mientras que en el mismo mes de 2009 el ingreso fue de $11.600.585, otros dos millones más. En tanto que en abril de 2008 el ingreso fue de $9.084.936, mientras que en el mismo mes de este año se alcanzaron 9.817.575", explicó Cañete.

El acta compromiso estaba firmada por el coordinador de comisión, Norberto Sanabria, el asesor letrado, Luis Rey, y el secretario de Economía municipal, Marcelo Rivas Piacentini, por el lado del municipio. Por el lado de la AOEM rubricaron el escrito el secretario general Gabriel Romero, junto a otros miembros del gremio.

"Esto se podría definir como el ‘acta-mentira’, porque no se cumplió. El intendente quiere ser reelecto y no cumple con las promesas realizadas. Este es un mal augurio para un hombre que quiere volver a gobernar el municipio. Parecería que es una costumbre de Vignolo prometer y no cumplir, porque tampoco se avanzó en el blanqueo de los trabajadores de salud y Mitaí Roga", dijo Cañete en diálogo con "época".

Comentá la nota