Los Municipales harán retención de servicios en asambleas por área

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú anunció que a partir de mañana realizarán asambleas en los lugares de trabajo de cuatro horas de duración, lo que virtualmente convertirá a la comuna en una parálisis general.
Así fue confirmado por el titular del gremio, José Mario López; quien resaltó que llegan a esta medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento para el primer trimestre del 2009 y luego seguir conversando futuros incrementos a lo largo del año. Si se proyecta la demanda del Sindicato, estarían pidiendo un aumento del 100 por ciento para el actual período presupuestario.

Para las autoridades Municipales, el reclamo “es descabellado y no se ajusta a la realidad”, según expresó ayer a EL ARGENTINO, el secretario de Gobierno, Guillermo Martínez.

“Hemos explicado área por área cuál es la situación del Municipio; que este año se recibirá igual o menos coparticipación que el año pasado; que se tienen que garantizar los servicios esenciales al contribuyente y que otorgar un 25 por ciento de aumento tan sólo para el período enero-marzo, es descabellado y fuera de la realidad”.

Por su parte, el intendente Juan José Bahillo, lamentó que “este paro se haya dado de manera intempestiva y sin comunicación oficial”.

“De todos modos, más allá de este cachetazo que se le pega a la comunidad, las puertas del Municipios están abiertas para el diálogo, única vía que entendemos civilizada para dirimir las diferencias”, indicó Martínez.

El secretario de Gobierno les advirtió a los sindicalistas que “cometerán un grave error si confunden vocación de diálogo y apertura del intendente con debilidad de gestión”.

Mañana, seguramente el Sindicato comunicará al Gobierno local que se discontinuarán las tareas habituales en la comuna con motivo de las asambleas en los lugares de trabajo. De inmediato, el área de Jurídica aconsejará que se pida una conciliación obligatoria, justamente para que no se resientan los servicios básicos a la ciudad.

“Es indispensable que los vecinos comprendan que tal vez el domingo a la noche sea el último turno que trabaje la Empresa de Higiene Urbana y que el lunes por la mañana ya no habrá recolección de residuos. Así que les pedimos, en plena temporada turística, que colaboren con este tema y eviten sacar la basura a la calle”, recomendaron desde el área de Servicios Públicos de la comuna.

Por otra parte, este virtual paro (el primer que se realiza de manera general) no escapa a las variables “de la interna justicialista” a nivel provincial, más precisamente las que vienen sosteniendo los dos pesos pesados del municipalismo como Hugo Vázquez y Juan Carlos Almada.

“El rubro sueldo del presupuesto municipal ya insume casi el 75 por ciento del total. Si encima hay que otorgar el 25 por ciento hasta marzo y luego seguir negociando; entonces los trabajadores municipales lo que están buscando es que la ciudad se quede sin municipio”, ironizaron desde la Secretaría de Hacienda para dar a entender “que no se puede otorgar lo que no se tiene”.

La crisis internacional, la caída de la coparticipación, el aumento de los insumos para garantizar los servicios básicos y esenciales, son parte de una fuerte crisis económica y financiera que atraviesa a todos los Municipios. “Nadie puede, en su sano juicio, pretender un aumento de golpe del 25 por ciento hasta marzo y continuar con ese índice hasta fin de año (lo que implicaría pedir un 100 por ciento de aumento en cuatro etapas); salvo que se quiera perjudicar políticamente a una gestión de gobierno”, se insistió desde la comuna.

Por último, Bahillo llamó a la reflexión y sostuvo que “nunca hay que renunciar al diálogo responsable y maduro” y espera que “todos recapaciten por el bien de la ciudad”.

Comentá la nota