Municipales: los gremios esperan una oferta del Ejecutivo

El próximo viernes se realizará una nueva reunión entre las partes, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Si bien la semana pasada el Departamento Ejecutivo ofreció 200 pesos no remunerativos que se sumarán al aguinaldo (Sueldo Anual Complementario) de los trabajadores municipales, el reclamo por un aumento salarial continúa vigente.

El jueves, el gobierno propuso a los dos gremios que encabezan el pedido abonar esa suma única y total "en concepto no remunerativo, extraordinario y por única vez". La oferta fue aceptada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pero las entidades gremiales continúan a la espera de una oferta de incremento salarial.

El próximo viernes, la gestión encabezada por la intendenta Graciela Rosso efectuaría una propuesta que, según trascendido, sería cercana al 15% sobre el sueldo básico.

Las negociaciones se llevan a cabo en el marco de la conciliación obligatoria que a fines del mes pasado dictó el Ministerio de Trabajo, días antes de la segunda medida de fuerza por 48 horas que los empleados municipales planeaban realizar. Ese paro de actividades quedó sin efecto a partir de la resolución dispuesta por la dependencia ministerial.

Los plazos legales establecidos por la conciliación obligatoria estarán vigentes hasta el próximo lunes, con la posibilidad para cualquiera de las partes de extender la medida por otros cinco días hábiles. En caso de no existir una solución, el lunes 22 los gremios quedan habilitados a retomar las medidas de protesta.

En las últimas semanas, y luego de dos reuniones entre el Ejecutivo y los gremios, se avanzó en la confección de un nuevo escalafón municipal. Los sindicatos también exigieron que aquellos delegados trasladados como consecuencia del conflicto fueran reincorporados a las dependencias municipales donde se desempeñaban.

En diálogo con EL CIVISMO, el secretario gremial de ATE Jorge Zabalo explicó que "los 200 pesos fueron aceptados como refuerzo del aguinaldo que se paga este mes, pero de ninguna manera modifican la negociación salarial".

"El viernes nos reunimos en La Plata con el Ejecutivo para determinar cuál es la oferta concreta. Todavía no existió ningún ofrecimiento. En el día de ayer (por el lunes) empezamos a trabajar en el nuevo escalafón, y también en el reintegro a los lugares de trabajo de los delegados que habían sido trasladados. En el desarrollo de esta conciliación obligatoria la única traba sigue siendo el tema salarial, en lo demás se avanzó. La única traba que resta solucionar es el aumento salarial, que es el eje de la discusión", reiteró el dirigente de ATE.

Una vez que se conozca la propuesta del gobierno, los gremios iniciarán una serie de asambleas donde los afiliados serán quienes acepten o no la oferta del municipio.

Comentá la nota